El 10 de enero de 2003 fallece el camagüeyano Arturo Agramonte García, el historiador por excelencia del cine cubano. Investigador extraordinario de más allá de la primera mitad del siglo XX, su erudición lo distingue como uno de los autores más citados por los estudiosos del tema en todo el mundo.
En su natal provincia, Arturo incursionó en el periodismo. Se entrenó como proyectista y coleccionista del cine cubano, según el crítico e historiador del mismo ámbito artístico, Luciano Castillo.
El 10 de julio del año 1945 comenzó su vida laboral con la película Embrujo antillano. Formó parte de los equipos técnicos de películas dirigidas por Ramón Peón. En la película Mulata (1953) ascendió oficialmente a segundo asistente de cámara.
A partir de 1959
Agramonte fundó con el Comandante Camilo Cienfuegos y los directores Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, el Departamento de Cine del Ejército Rebelde. Con ellos rodó el primer documental Esta tierra nuestra (1959), que fue filmado en el central Preston (Guatemala), dirigido por Gutiérrez Alea y Agramonte García como fotógrafo asistente.
En este sentido, constituyó el núcleo fundador del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC).
En su desempeño como camarógrafo, apunta Luciano Castillo, fue uno de los fundadores del Noticiero ICAIC Latinoamericano, junto con Santiago Álvarez.
Cronología del Cine Cubano I (1897-1936), II (1937-1944), III (1945-1952)
Argumentó Román Gubern que se trata de una monumental investigación hemerográfica y archivística, insólita en el panorama de la historiografía de los cines nacionales.
Los resultados investigativos de Agramonte García y Luciano Castillo subrayan que en 1940 Cuba era ya el cuarto país con más salas de cine en Latinoamérica, después de Brasil, Argentina y México.
En 1944, Arturo Agramonte -junto con un grupo de entusiastas coterráneos- fundó un intento de empresa denominada Películas Camagüey, S.C. En este grupo figuraron el sonidista Modesto Corvisón, Ervigio Rivera, Manolo Paredes y otros. Realizaron ensayos de filmación de 35 milímetros (mm), aunque generalmente filmaron en 16 mm. (Agramonte, A. y Castillo, L, T.II, p.114).
El tercer tomo de esta colosal cronología del cine cubano destaca los rodajes mexicanos en locaciones cubanas, entre ellas el Cabaret Tropicana. Ejemplo de ello son algunas secuencias del filme mexicano Te sigo esperando, dirigido por Tito Davinson.
En los estudios de PROFICUBA, Arturo Agramonte, Alejandro Caparrós, Mario Franca y Manuel Solé intervinieron en algunos doblajes en la película Te sigo esperando.
Así de grande es la obra que el cineasta Arturo Agramonte García legó a la Historia del cine cubano.
Fuente:
– Agramonte, A. y Castillo, Luciano (2013) Cronología del cine cubano I, II, III. Ediciones ICAIC.