La Escuela de Oficios Francisco Sánchez Betancourt llega a 25 años de creada. Esta institución ha graduado varias generaciones de guardianes del patrimonio, jóvenes que desde distintos oficios como la carpintería, la albañilería, la restauración de pintura mural y piezas en yeso, entre otros, han trabajado para devolverle el esplendor a un sin número de inmuebles, conjuntos escultóricos, monumentos y espacios públicos.
“Los muchachos de aquí, más que estudiantes, son trabajadores en superación. Cuando entran se vinculan directamente a obras de la Escuela y sobre todo de la Oficina del Historiador. Hay muchos ejemplos de ello, como el Conservatorio de Música José White, la Plaza de la Revolución, la Sala de Conciertos José Marín Varona, el Cementerio General, la Casa de la Diversidad Cultural, gran cantidad de las obras por el 500 aniversario de la ciudad y también en poblados afectados por distintos ciclones como Jaronú y recientemente Viñales.” Me comenta Carlos de Jesús Hernández Fernández, profesor de restauración de pintura mural.
Esta institución es también una oportunidad para sus estudiantes de cambiar la perspectiva con la que miran la ciudad y su patrimonio además de dotarlos de habilidades necesarias para su futura labor profesional, la cual en muchas ocasiones se mantiene vinculada a la Oficina del Historiador.
Ese es el caso de Christopher Guerra uno de los estudiantes que hace muy poco contribuyó a las labores de restauración del Valle de Viñales: “Yo vinculo todos los conocimientos que recibo en la Escuela; siendo estudiante de pintura mural puedo hacer carpintería y albañilería también. Por ejemplo en Viñales puse en práctica distintas habilidades. Desde que entré a la escuela he cambiado mi perspectiva, ya veo las construcciones de otra forma, me fijo a ver si tienen pintura mural, estos conocimientos me sirven para la vida.”
Estos 25 años de labor al servicio del patrimonio camagüeyano marcan una pauta importante para las nuevas generaciones de jóvenes que encontrarán en la Escuela de Oficios un camino digno desde el cual serles útiles a la ciudad.


