Una Banda de Música en un Municipio es una indiscutible joya de la cultura. Así se puede afirmar de la camagüeyana, quien con sus 104 septiembres ya es una de las que guarda verdaderos tesoros que contar. Y lo afirmo además porque es una agrupación que lo mismo hace funciones de un alto nivel artístico, como realiza otras actuaciones mucho más ligeras, gracias a su versatilidad.
Ejecuciones en honras fúnebres, conmemoraciones religiosas, retretas, actos políticos y otro tipo de actividades, son asumidas por esta institución; la cual creo es una de las más antiguas en los diferentes territorios del país, pues su creación data desde muchos años atrás.
Un poco de su historia
En sus inicios tuvo carácter municipal y sin estar exenta de vicisitudes y apuros, nunca dejó de brindar su arte. La falta de local los abrumó durante décadas y tuvieron que apelar a más de una alternativa para que la población los continuara disfrutando, y, sin embargo, se mantuvieron firmes.
Han pasado por sus atriles disímiles músicos, muchos de ellos deslumbrantes figuras que llegaron y continúan siendo excelentes instrumentistas, y cuya valía ha sido reconocida incluso internacionalmente.
Así mismo pudiéramos decir de sus directores, pues a través de los años ha contado con virtuosos, comenzando por su fundador el maestro José Álvarez Varona hasta el actual, Gerardo Vasconcelos Sánchez. Este joven músico supo continuar el legado de sus antecesores e imprimirle su impronta y frescura, junto a numerosos muchachos egresados de la enseñanza artística camagüeyana. Ese colectivo ha dado muestras de su buen hacer y de la preparación de los profesionales de la música en nuestro territorio.
Retomando motivaciones
Aprovechando este nuevo cumpleaños y otras motivaciones, se retomó recientemente la hermosa tradición del encuentro de Bandas de Concierto, que desde hacía cinco años no se efectuaba. El Casino Campestre se llenó de júbilo al acoger tanta historia, tantos valores; pues se contó no solo con la homenajeada Banda Provincial, sino también con la participación de las de Florida, Guáimaro, Nuevitas y Santa Cruz del Sur. Esta última es la más antigua de la provincia con sus 115 años de existencia.
Un nuevo aniversario
Alegría deslumbrante emanó de tal festejo, y ahora en este propio mes, los camagüeyanos seguiremos homenajeándola como nuestra querida y siempre respetada agrupación. La Banda, desde su sede en la conocida calle Apodaca de nuestra ciudad, deja escuchar sus notas diariamente a los transeúntes que la recorren, haciéndonos saber que su preparación y ensayos se mantienen, como también se mantiene su virtuosismo escénico. Su arte lo continúan brindando no solo en cuanto acontecimiento se les requiere, sino también en su querido Parque Agramonte, la casa habitual a la que acudimos con frecuencia para disfrutar sus actuaciones.


