Si de pensamiento cubano del siglo XX se habla no se puede dejar de mencionar a Enrique José Varona y Pera, quien más allá de ser ensayista, pensador y hombre público cubano; sirvió con sus acciones a resolver los problemas de Cuba en la etapa de transformación hacia la modernidad.
Varona alertó de las condiciones desfavorables del país frente a la Revolución Industrial en su entorno, además de las medidas en el plano económico y político para incorporar a la isla en el proceso de desarrollo.
A pesar de sus problemas de salud estuvo en los campos cubanos en 1868, pero volvió a su hogar para dedicarse a escribir y destacar por sus trabajos literarios en diferentes periódicos. Sus estudios del pensamiento cubano hicieron desembocar en los más actuales horizontes de la sociología.
Proclamada la independencia fue nombrado ministro de Instrucción y Hacienda, cargo desde el que impulsó la modernización de la enseñanza. De 1913 a 1917 fue vicepresidente de la República. Su férrea posición ante el gobierno de Machado lo convirtió en el maestro de la juventud universitaria.
También en la oratoria se destacó como un gran pensador y protagonizó disímiles discursos. Sin dudas Varona marcó un hito en la etapa de evolución del pensamiento y la literatura cubana camino a la independencia de Cuba.


