La Casa Finlay y el proyecto el sueño de un hogar

Foto: Cortesía de la autora
Share on facebook
Share on twitter

La Casa Natal Carlos J. Finlay, dentro de su quehacer, cuenta con un proyecto muy peculiar: “El Sueño de un Hogar”, que desde sus comienzos ha tenido buena aceptación por el público que participa. El mismo se enfoca en la salud ambiental y el cuidado de nuestras mascotas.

Nuestra institución está trabajando en función de concientizar a las personas en que la sanidad animal, al igual que la salud humana, reviste una gran complejidad y que se enfrenta a retos en constante evolución; por eso es de suma importancia que se conozca el daño que causan cuando se abandonan a las calles mascotas que ya no pueden o desean continuar cuidando. Todo esto trae consigo problemas de zoonosis, enfermedades en mascotas y humanos, que son un tema de gran relevancia en el ámbito veterinario y de la salud pública. Estas enfermedades son causadas por microorganismos, como bacterias, virus y parásitos, que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, representando un importante desafío para la salud y el bienestar de la comunidad.

Nuestro trabajo se ha realizado en conjunto con la Comunidad Animalista de Camagüey (ANICAM), quien lleva una labor importante en el rescate, cuidado y salud de los animales.

Una efeméride para festejar y concientizar

Una de las fechas importantes de este proyecto es el 21 de julio, dedicada a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre, el Día Mundial del Perro. Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos. La intención de este día no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual; se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en algún refugio.

En la actualidad, existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables. Hoy en día, contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram, ya que posan para los selfies como grandes artistas.

Nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar un compañero leal. El amor incondicional de una mascota puede brindar más que compañía. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.

Más relacionados