Cuba en la mira de la corona.
En fecha tan temprana como en 1504, el rey Fernando de Aragón[1]había solicitado al gobernador de La Española, don Nicolás de Ovando, que debía decidirse a explorar Cuba para saber de sus recursos y posibilidades de explotación; no obstante, indicaciones desatendidas, hasta cumplirse en 1509. A resultas dos embarcaciones guiadas por Sebastián de Ocampo se acercarían a Cuba. Antes, en 1494, el Gran Almirante Cristóbal Colón en su exploración del sur insular, quedó persuadido de que el litoral no ofrecía las mejores condiciones físicas y naturales para penetrarse en el territorio y ocuparlo, haciendo que se retardase el proceso de conquista y colonización militar de la Isla. Juan Caboto y Vicente Yánez Pinzón seguirían igual derrotero, para ganar certeza sobre la insularidad.
Por su parte, no sería hasta hacer valer su autoridad de virrey de La Española Don Diego Colón, -no la del teniente de menor jerarquía don Nicolás de Ovando-, quien ordenara el bojeo a Cuba dando esa responsabilidad al capitán de navío Vicente Yánez, a quien acompañaría el italiano y experimentado cartógrafo Juan de la Cosa, que dibujara el primer mapa de la Isla.
Son referencias históricas que obligadamente debemos evaluar para discernir científicamente en torno a los antecedentes del proceso creativo,que se desarrollaría al ocuparse plenamente la ínsula colonial cubana y “fundarse” la villa principeña. El otro de los asuntos medulares se trataría de la conquista y colonización militar, después de desplazar o arrebatar por la fuerza a los aborígenes sus espacios ancestrales y simultanearseeseperíodo bélico, llamado eufemísticamente “pacificación” y evangelización,al de la colonización religiosa que acometería el sacerdote dominico Bartolomé de Las Casas. Por entonces tenía 24 años de edad Las Casas, a quien había favorecido y apoyado para el viaje la reina de Castilla y Aragón, Doña Isabel la Católica (fallecida en 1504),y a su muerte su hija y sucesora al trono, Doña Juana “la Loca”, ya esposada con el archiduque don Felipe de Habsburgo[2].Sólo con tales favorecimientos el proyecto de colonización por poblamiento español podía resultar efectivo.
Hacia el Occidente de Cuba
En preparación el viaje al occidente desde la villa de Bayamo,unos cien hombres armados y dirigidos por Pánfilo de Narváez, Diego de Ovando y Las Casas partirían con rumbo a la región del Camagüey, contingente al que sería incorporados cincuenta hombres bien equipados a caballo con el objetivo de que el avance no tuviera inconvenientes mientras recorriera la largueza y estrechez del territorio insular, ante su casi despoblamiento y por la poca o nula resistencia que debían presentar los aborígenes a la banda guerra. Misión estratégica orientada a garantizar el rápido cumplimiento de lo indicado por Isabel y su hija Juana al prelado Las Casas para crearse la tercera villa cubana, cercana al centro de la Isla después de efectuarse las demás creaciones en el oriente y hacerse efectiva la mitra u obispado.[3]
Así las cosas, evangelización progresiva de los naturales por Las Casas como representante de la institución eclesial hispana. De modo que el prelado sería el garante del predominio católico colonial. Vale saberse que calculada la marcha forzosa desde la salida de la banda guerrera de Bayamo hasta el extremo más occidental de la región camagüeyana, sitio geográfico al noroeste del Camagüey, días más o días menos, pero con seguridad en la primera quincena de diciembre del año 1513, debieron arribar Narváez, Ovando y Las Casas a ese lugar conocido de antemano por Punta del Guincho, que habitaban aborígenes cayos o lucayosprocedentes del archipiélago Lucayo o de las Bahamas.
Por último, merece aludirse otro elemento significativo en el proceso de guerra, conquista y colonización de la Isla. Se trató del contrato suscrito de mutuo acuerdo entre Colón y los reyes que llevaría el nombre de Capitulaciones de San Fe de la Vega, Granada, rubricado el 17 de abril de 1492.
En dicho documento elaborado por mandato de las Altezas quedaría plasmado que el Almirante don Cristóbal Colón gozaría plenamente y a perpetuidad de los resultados de sus descubrimientos, y después de fallecer éste disfrutarían sus herederos o sucesores a perpetuidad de todo lo descubierto y riquezas, así como “con todas aquellas preeminencias y prerrogativas”. Como se indicaba establecer contactos con tierras del Lejano Oriente, sin el uso de fuerzas militares ni emprender guerras, se trataba de la posibilidad de la adquisición negociada de tierras para la Corona. Pero el encuentro con Cuba imprimiría un giro inusitado al proyecto de Colón.
Más adelante los reyes intentando limitar el enorme poder e influjo del bando de los Colón en La Española, decidirían separar de su entorno a uno de los integrantes del poderoso clan para enviarlo a Cuba en carácter de “Adelantado” y gobernador, cargo que equilibraba con el del virrey de La Española, por demás, jefe de la expedición militar de conquista y colonización. ¿Fue acaso su designación una jugarreta política de los reyes para impedir que el virrey acrecentase su riqueza y poder con la ocupación de la Isla Mayor?
Del proceso fundacional
Ya en suelo cubano Velázquez cuidaría sus espaldas de los demás oficiales que le acompañaban, entre quienes se encontraba el violento capitán Vasco Porcallo de Figueroa, para más, dejando a cargo del desplazamiento por tierra al teniente Narváez y a Ovando, acólito del virrey. Para seguir los pasos de Narváez se encomendaría a Las Casassu asesoría según le fuera solicitado por el rey en misiva dirigida a este antes de su partida de Bayamo, desde donde el grupo velazquista se adentraría por la región de Maniabónen dirección al Golfo de Guacanayabo,y una vez allí abordar la canoa con la que recorrería el litoral sureño hasta el centro de la Isla.[4]
Lento o acelerado militarmente, el proceso de ocupación del territorio cubano por el método de poblamiento, no dejaba oportunidad en la región histórica del Camagüey a la creación del cabildo civil porque no había civiles; menos llevarse a cabo trámite alguno fundacional de villa o poblado “fantasma” en ese período, tampoco elaborarse documento oficial o fundacional, sabido que el escribano de Velázquez permanecía junto a él, para responder a sus dictados y poner al rey al corriente de los últimos sucesos del plan de conquista.
Una última interrogante: ¿Velázquez después de fundar la villa de Santi Espírituspasó al Camagüey en la que ya se habrían detenido Narváez, Ovando y Las Casas revestidos de poderes y facultades reales con las cuales quedaba autenticada la villa en ciernes? No parecía necesitarse mayor jerarquización para fundar el poblado.Velázquez, estando en Sancti Spíritus, no era requerimiento que fundase la tercera villa cubana. Años después, en agosto de 1515, Las Casas informaría al rey que la villa se había pretendido fundar en ese tiempo dos años antes, es decir, en 1513. Lo que equivalía a señalar que no había cabildo, solo ellos bastaron.
Como quiera, quedan interrogantes de ese complejo proceso de colonización de la Cuba profunda y de la villa trashumante principeña.[5]
[1]El rey Fernando de Aragón o El Católico murió en la ciudad de Madrilejas, el 23 de enero de 1516. Por tanto, el obispado de Cuba fue el quinto creado con fecha 10 de febrero de ese mismo año. Su sede radicó en la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.
[2]La continuidad del proceso de colonización de Cuba implicaría al heredero Carlos I de Castilla y Aragón.
[3]Eduardo Torres-Cuevas: El obispado de Cuba: génesis, primeros Prelados y estructura, en Revista Santiago, nro. 26-27, junio y septiembre de 1977. Pp. 61-98.
[4]La “asesoría” de Las Casas pareció estar más dirigida al plan de creación del obispado de Cuba y en menor medida a evitar que la banda guerrera cometiera mayores actos de violencia sobre los aborígenes. Un jefe militar y un religioso debían coincidir en llevar a cabo el mismo plan de colonización militar y colonización religiosa.
[5]Entre otras incógnitas: qué tareas habrían cumplido los españoles dispersos y extraviados que encontró Narváez mientras recorría la región camagüeyana, dónde está el acta fundacional de la villa, quiénes integraron el cabildo en Caunao, cómo se integró el cabildo de la villa a su arribo al centro de la región en 1528…?


