Ángeles de blanco (II): Thalía

Foto: Cortesía de la autora
Share on facebook
Share on twitter

El Día Internacional de la Enfermería es una jornada conmemorativa por las contribuciones de las enfermeras y enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería que se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo, como homenaje al natalicio de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna.

Para tan importante celebración, fui hasta el Servicio de Cirugía de Mínimo Acceso del Hospital Provincial, en busca de uno de sus más antiguos enfermeros, el jefe de sala de ese servicio, Alexis Torrens Llanes, quien  insistió mucho en incluir en la jornada a su equipo.

Por eso, aquí les traigo a la más joven del grupo: Thalía Victoria Ortiz.

Thalía

La vocación de servir y la observancia de la ética en la enfermería son valores que desde hace 8 años acompañan el día a día de la joven enfermera, pues sus dos compañeros de batalla: Alexis y Elsa,  al servirle como guías y maestros,  han demostrado que trabajar con cariño se revierte en salud y pronta recuperación para los pacientes.

Con un poco de timidez, pero con deseos evidentes de superación, la joven aguarda por la licenciatura, que iniciará sus estudios en el próximo mes de septiembre.

Aunque lleva solo unos meses en la sala de recuperación de Mínimo Acceso, estuvo largo tiempo en Terapia Intensiva y de allí también guarda las enseñanzas de otros profesionales, que le inculcaron cómo en la asistencia al paciente grave cada minuto cuenta.

Por eso se ve ir y volver con agilidad cama por cama. Esta vez solo habían dos ocupadas, pero presión y pulso de las pacientes fueron medidas varias veces, más frecuente a Melva Lantigua Vega, quien  se preparaba  para una cirugía de mínimo acceso, para reducir un prolaxo uterino y tenía alta la presión arterial.

La joven enfermera, con calma y placer, atiende a cada llamado, tanto de los recién operados, como de sus acompañantes que también tienen inquietudes.

Antes de despedirme y desearle éxitos en sus estudios y motivarla a seguir defendiendo el prestigio de la profesión que eligió, le pregunto qué la motiva a estudiar en tiempos tan difíciles para todos, y con orgullo responde: “esa expresión de alegría que me regala cada persona que aquí se opera y en poco tiempo regresa a su vida habitual. No hay mayor satisfacción para este equipo”.

Gracias a esta enfermera sencilla, que al decir de  sus pacientes, es de los ángeles con alas blancas que siembran salud.

La imagen de una enfermera como un “ángel de la gracia de Dios”, con un marcado carácter altruista ante el sufrimiento está basado en los inicios de la enfermería a través de las órdenes religiosas. En los últimos tiempos, Florence Nightingale fue el antagonismo del ángel.

En muchas películas románticas en tiempo de guerra, el héroe y la heroína son un doctor y una enfermera que se conocen y se enamoran mientras salvan vidas en el campo de batalla; Lara y el Dr. Zhivago de la novela y película Dr. Zhivago son un ejemplo.

Más relacionados