El 2025 ha sido un año difícil para todos, no obstante, la Oficina del Historiador de Camagüey no ceja en su empeño de preservar los valores de esta ciudad patrimonial.
Un elemento esencial para el desarrollo de nuestra labor en beneficio social, fue el cambio de la matriz energética iniciado en el primer mes del año. Estableciendo alianzas con el sector no estatal, a través de la Empresa Renova, hoy contamos con energía renovable en varias instituciones: el edificio sede ubicado en la Plaza del Carmen, el Centro de Convenciones Santa Cecilia, la Plaza de la Revolución “Mayor General” Ignacio Agramonte y Loynaz, el Centro de Interpretación del Patrimonio y Audiovisuales Príncipe.
En un recorrido por los momentos más significativos del año destacan el paso de la Directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés por nuestra sede. Acompañada por los máximos representantes del Partido, el Gobierno, directivos de cultura en la provincia, miembros del Ballet Nacional y otras personalidades; recibió una acogida simbólica del Camagüey, dejando una huella de distinción en nuestro colectivo.
El amor por esta ciudad y su gente es nuestro motor impulsor. Así lo demuestra el Proyecto Mis Manos Pueden, que se dedica a preparar jóvenes con discapacidad intelectual con vistas a insertarlos en la vida laboral y lograr que formen parte activa de la sociedad. En este 2025 se graduaron los primeros 8, de los cuales 6 ya son trabajadores de nuestro centro.
Comprobar que el sueño iniciado en marzo de 2024 se ha convertido en realidad, es una enorme satisfacción, al tiempo que constituye un reto y un compromiso de seguir adelante con este noble propósito.
Si de familias hablamos, otro de los momentos en que la Oficina del Historiador se vuelca por completo es en el diseño de la programación de la etapa estival, pensada y ajustada a las necesidades de los camagüeyanos y visitantes.
La propuesta para este verano “Siempre Joven” incluyó actividades en espacios públicos, talleres, recorridos a sitios históricos, galerías de arte, museos y otros lugares de interés en la provincia. El eje común fue vincular el conocimiento de nuestros valores patrimoniales y ambientales con el esparcimiento sano. Ofrecer opciones económicas y con calidad para todos los grupos etarios.
Los talleres, por ejemplo, acogieron a niños, jóvenes y adultos con intereses variados. Algunos de los temas fueron las artes visuales, el repentismo, la realización de maquetas, el cuidado de los animales, el lenguaje de señas y el Tai Chí. De manera general, fomentaron el conocimiento de oficios, la creatividad y el trabajo en equipo; sin dudas, fueron espacios de crecimiento personal y colectivo.
Parte fundamental del encargo social de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey es velar por la preservación de su patrimonio edificado y los valores urbanísticos que sustentan la condición de un segmento del centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es innegable que este aspecto se ha visto afectado por múltiples razones, carencias económicas, la falta de materiales de construcción y los efectos de la difícil situación que atraviesa el país. Sin embargo, continua el esfuerzo y el talento de muchos en función de esta ciudad. Así lo demuestra la realización del Plan Especial de Desarrollo Integral para la zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, el cual obtuvo en el mes de noviembre, el Premio Gubbio 2025.
El certamen, uno de los más prestigiosos de Europa, lo convocan la Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (ANCSA), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH), y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP).
En esta IX Edición, Sección América Latina y el Caribe, se presentaron 46 propuestas provenientes de 32 ciudades de 12 países en esa zona geográfica.
El Plan presentado por la Subdirección del Plan Maestro de la OHCC, propone un desarrollo integral, próspero y sostenible, considerando la cultura como eje fundamental y la protección del carácter general identitario del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey.
Al decir de nuestro director, José Rodríguez Barreras, “una buena noticia para los que han dado mucho por esta ciudad. Sirve de mucho para seguir insistiendo y sorteando obstáculos en pos de preservar el legado de muchos años de dedicación, esfuerzo y pasión por esta ciudad”.
Con este mensaje de reconocimiento y motivación cerramos el 2025 para recibir el nuevo año con la certeza del amor a este pedazo de tierra, a su historia, a su riqueza patrimonial y a su gente, que hacen del Camagüey un símbolo de la identidad nacional.


