Por fin 31

Foto: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Nunca había deseado tanto que terminara un año, pero creo que este deseo es compartido con muchos; pues la sobredosis de año bisiesto este 2020 supera las cifras de desgracias y males, que recuerden las personas.

Haciendo un repaso por la memoria desde enero, una serie de acontecimientos negativos han traído tristezas y preocupaciones para las familias cubanas; y las camagüeyanas no escapan del mal augurio.

Accidentes de tránsito, carencias económicas en productos tan básicos como alimentos y aseos, derrumbes e inundaciones de casas, plagas en los cultivos e interminables colas para cualquier producto a la venta y luego el miedo, miedo a morir o que enferme y muera alguien de tu familia.

La pandemia

, la llegada al país del virus del SARS-CoV-2 trastocó las rutinas laborales, familiares y comunitarias. Desde el 11 de marzo se diagnosticó el primer positivo en Cuba y comenzamos a prepararnos para evitar algo desconocido, minúsculo y mortal.

El 7 de abril, día mundial de la salud, cambiamos de fase; se cierra la emisora municipal y se acrecientan las medidas de aislamiento en trabajos y centros públicos. Aumenta la cifra de enfermos. Mientras que 180 países ya se habían contagiados.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, emitió la Nota Informativa número 1, sobre las medidas a adoptar para el cumplimiento de la cuarentena ante la Covid-19 en Cuba.

La medida de cuarentena, comprende la limitación rigurosa y la prohibición del movimiento de la población hacia y desde las zonas afectadas por la enfermedad, y otras medidas sanitarias, donde el uso permanente del nasobuco y el lavado de las manos con jabón y cloro llegaron para quedarse, al menos por un buen tiempo.

Un rebrote de la pandemia en los últimos meses ha marcado la secuencia de la enfermedad en Cuba, Camagüey que desde junio ya no reportaba casos, aún está contabilizando tres o cuatro a la semana.

Manos y corazones juntos en esta batalla por la vida han logrado que las cifras de enfermos en Cuba sean inferiores a muchos países en el mundo, además la ayuda de los galenos cubanos ha estado presente en varios continentes. Médicos camagüeyanos han integrado el contingente Henry Rive, el que salva por el mundo.

Personalidades

Las fatalidades de este año bisiesto incluyen la partida de queridas personalidades de la cultura cubana, entre ellas, la vedette de Cuba Rosita Fornés, la Prima Ballerina Alicia Alonso, el cineasta de dibujos animados Frank Padrón y nuestro querido historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler.

El aislamiento social ha impedido los honores y las despedidas que  merecieron cada uno, pero no han faltado las muestras de cariño y respeto del pueblo, desde las redes sociales y otras creativas maneras de decir adiós.

Novedades

Si algo aprendimos este año fue a sobrevivir con lo elemental y hasta menos, a dar prioridad a la salud y a los apegos, a disfrutar cada obra de trabajo, la compañía de nuestros compañeros, familiares y amigos como si fuera la última, porque ante tantas limitaciones; hasta en las demostraciones físicas de afecto, el cariño no está limitado.

Por fin termina 2020, que toda su mala vibra quede como un mal recuerdo y que el nuevo calendario nos traiga salud, paz y prosperidad, la culminación de una vacuna contra el coronavirus y que el nasobuco, pronto quede como pieza museable.

Es este mi mayor deseo y el de muchos camagüeyanos, que hoy a las 12.00 en punto, estaremos celebrando un nuevo aniversario de libertad y conquistas, seguros de que esta batalla contra el virus del SARS-CoV-2, como tantas otras ¡Ganaremos!

Más relacionados