Cada dos de abril la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey (OHCC) viste de azul la Plaza de los Trabajadores. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es la oportunidad en la que, coordinados por la OHCC, educadores, trabajadores de educación, cultura y el INDER se unen a los docentes, familiares y alumnos para que se conozca más sobre este trastorno. El azul es su color y por eso de azul se viste la Oficina.
La OHCC llevó a cabo la ejecución del proyecto constructivo de la Héroes del Moncada y desde ese momento los lazos han seguido creciendo. No solo el dos de abril es motivo para reunirse, cada mes desde el Centro de Gestión Cultural se ofrecen actividades caracterizadas que se ajustan a las necesidades de los niños. En los veranos el recorrido “Un cielo azul” lleva a los pequeños a diferentes lugares de la ciudad y los días de la infancia, de los niños y del educador tampoco pasan por alto.
Desde esta institución se gesta el proyecto “Apoyo al desarrollo integral de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pertenecientes a la escuela Héroes del Moncada, en Camagüey.”, financiado por la ONG Camaquito de Suiza y la Embajada de Japón, de conjunto con la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.
Según información brindada por Yahima Milanés Santander, a cargo del Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales de la OHCC, el objetivo general de la acción es contribuir al máximo desarrollo integral de los niños y niñas con este trastorno que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social.
En la actualidad se encuentran en proceso de tramitación de conjunto con los donantes, para la adquisición de bibliografía, materiales y equipamiento especializados que contribuyan a su adecuada formación.
Este dos de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, no se podrá vestir de azul la Plaza de los Trabajadores, los niños deben mantenerse a salvo de la Covid 19, pero cada trabajador de la Oficina del Historiador recordará la fecha, algunos se vestirán del color del cielo pero estoy segura que todos, mañana, teñirán de azul sus sueños.


