Augusto Arango y Agüero nació en Puerto Príncipe el 18 de marzo de 1830, conspiró desde joven contra el poder colonial y se alzó en armas en 1851 con su pariente Joaquín de Agüero.
Participó en el ataque a Las Tunas y en la acción de San Carlos, fue herido por los españoles quienes además le dieron el tiro de gracia; sin embargo logró salvarse y fue asistido por su hermano Napoleón.
Tras dos meses de convalecencia marcha a Estados Unidos y regresa después que el gobierno español dicta una amnistía para todos los que participaron en los sucesos del año 1851. Continúa en las actividades conspirativas integrando la Junta Revolucionaria de Camagüey y más tarde la Logia Tínima. Al producirse el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Damajagua, Augusto Arango marcha al campo con un grupo de hombres.
Si quiere conocer más acerca de este revolucionario puede consultar el artículo del periodista Alejandro García Gutiérrez http://www.ohcamaguey.cu/augusto-arango-un-patriota-empeñado-en-la-libertad-de-cuba/


