Avellaneda no. 65, un inmueble con valores arquitectónicos patrimoniales

Foto: Jose A Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Por: Dirección de Proyectos OHCC

La Calle Avellaneda resguarda en toda su trama urbana suntuosos palacetes de cuando la danza de los millones en la década de 1910, misma década en la cual se le otorgó ese nombre por el Ayuntamiento de la época, teniendo en cuenta que en esa calle nació Gertrudis Gómez de Avellaneda en 1834, gloria de la lírica Hispanoamericana.

Orientada de norte a sur, la arteria presenta una trama de once cuadras de las mejores conservadas de toda la ciudad, con inmuebles coloniales, neocoloniales, republicanos, art déco, eclécticos y todas las combinaciones posibles; hasta alcanzar el racionalismo y las obras contemporáneas.

Uno de estos edificios es el señalado con el número 65, el cual se está sometiendo a un análisis de intervención basado en defectación y levantamiento, para una futura intervención y proyecto que realce su estado actual, y le otorgue un uso adecuado.

El inmueble pertenece al período colonial, evidenciado por su planta en O y cubierta de madera con tirantes pareados en la primera y segunda crujía. Una intervención en la mitad del siglo XX le otorgó rasgos del eclecticismo, como las molduras y el pretil de la fachada, las columnas que soportan los arcos de medio punto, además de la galería; presenta también un altillo que le otorga valor al edificio.

El inmueble presenta posibilidades variadas para su uso, por el espacio actual con el que cuenta. El mismo preserva parte de su carpintería original y los cambios pueden considerados reversibles. Actualmente, se evidencian deterioros, ocasionados por falta de mantenimiento y la edad del edificio.

Más relacionados