Camagüey: once años enalteciendo el patrimonio

Fotos: Mailet Padilla Paneca
Share on facebook
Share on twitter

Camagüey es un amasijo de diferentes estilos arquitectónicos, una mezcla indisoluble entre lo nuevo y lo viejo.

Quizás quienes transitan cada día por el centro histórico no se percaten, pero para los foráneos parece el epicentro de una aventura entre lo medieval y lo moderno.

Sucede que 505 años de fundación no es poco tiempo; sin embargo, hay edificaciones que parecen haber recibido su última piedra en la pasada semana por su nivel de conservación.

Esta combinación del rugir de los autos modernos con el olor a humedad de añejas tejas de barro hizo que el siete de julio del 2008 la parte más antigua del centro histórico de Camagüey fuera declarada  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Once años después la Oficina del Historiador (OHCC) de esta urbe se reúne bajo la sombra del machete de Ignacio Agramonte, en el parque de igual nombre para rendir tributo a tan simbólica fecha.

Entre poemas de Nicolás Guillén a su comarca de pastores y sombreros, interpretaciones teatrales de Amalia Simoni e Ignacio Agramonte, la pareja de baile Jade, canciones de la solista Liudmila Pardillo y el grupo Son Entero, transcurrió la gala conmemorativa del aniversario por la declaratoria.

También pequeños practicantes de Taekwondo, demostraron a los presentes sus habilidades del legendario arte marcial.

Esta fue solo la apertura de una jornada llena de actividades conmemorativas que preparó la OHCC para celebrar por todo lo alto un aniversario más de la inclusión de una porción camagüeyana en la lista de ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Popular en Facebook




Estudiante de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte. Fan de los deportes, el cine y la música cubana. Catcher del equipo de softbol de la Prensa de Camagüey, actualmente los subcampeones de Cuba. Encargado de realizar los materiales televisivos en Audiovisuales Príncipe, Grupo de Comunicación de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.
Más relacionados