Carlos Agüero García, un hombre a la altura de su tiempo

Foto: Archivo OHCC
Share on facebook
Share on twitter

Incorporación a la Guerra Grande

Su incorporación a la Guerra de los Diez Años se produce bajo el mando de Augusto Arango, y junto con él ocupa el poblado de Guáimaro. Es uno de los hombres que asiste a la reunión del Paradero de Las Minas, donde se define el camino de la Revolución en el Camagüey, y sobresale la figura de Ignacio Agramonte.

Igualmente, Carlos Agüero García participa en el considerado como el “Bautismo de Fuego” de los principeños, el combate de Bonilla, en el cual las fuerzas mambisas derrotan a una poderosa columna española. A partir de enero de 1869, integra las filas del General Manuel de Quesada. En ese periodo, se destaca en el combate del Paso de Lesca, en las cercanías de Sierra de Cubitas y en el cual consigue el grado de Cabo.

Posteriormente y hasta 1873 pasa a formar parte de la tropa de Agramonte. Su ascenso militar continúa, pues por su desempeño obtiene los grados de Teniente primero y Capitán.

Tras la muerte de El Mayor, se mantiene en las tropas bajo las órdenes de Máximo Gómez. Asimismo, estuvo presente en los asaltos a los poblados de Nuevitas, Santa Cruz del Sur, en los combates de La Sacra, Palo Seco -una de las más significativas victorias del Ejército Libertador-, Naranjo, Mojacasabe, y en la importante Batalla de Las Guásimas.

Bajo la dirección de Henry Reeve, El Inglesito, es ascendido a Comandante. En 1877 recibe los grados de Teniente Coronel y el mando del regimiento de infantería “Caonao”. Durante sus labores en este puesto, cae prisionero en una escaramuza, pero es liberado luego del Pacto del Zanjón.

Guerra Necesaria

Mientras se alista para incorporarse a la Guerra Chiquita, es detenido y encarcelado durante un periodo de nueve meses. Es válido resaltar que es uno de los primeros camagüeyanos en sumarse a la nueva contienda que preparaba José Martí. Durante dicha gesta, forma una pequeña fuerza con la que apoya y se pone a disposición del Generalísimo en el mes de junio de 1895.

Para 1896, es nombrado General de Brigada y ocupa sucesivamente la jefatura de la 1ra y 2da División del Tercer Cuerpo del Ejército Libertador. Más tarde se desempeña en el mando de la Brigada de la Trocha y de la Tercera Brigada de la 2da División del 3er Cuerpo. Sin embargo, en la estructura final del Ejército Libertador esta última unidad no aparece registrada.

Un antiimperialismo latente

La nueva situación de Cuba le preocupó considerablemente. Agüero hace saber su posición en actos de repudio contra la Enmienda Platt. Además, desde la instauración de la República burguesa, hizo público su descontento con la injerencia norteamericana en tierras cubanas. Criticó igualmente a los distintos gobiernos republicanos demagogos y serviles.

Resumiendo…

Carlos Agüero García fue un camagüeyano que no dudó en dar el paso al frente cuando su Patria lo exigió. Se incorporó al movimiento conspirativo cubano y luego a las contiendas independentistas. Protestó contra la injerencia norteamericana y la Enmienda Platt. Su muerte se produce en su ciudad natal, Camagüey, el 21 de enero de 1939.

Fuentes:

– Adán Castaños, Yeni Yeisi. Camagüey, tierra de valerosos hombres: Carlos Agüero García http://www.ohcamaguey.cu/camaguey-tierra-de-valeroso-hombres-carlos-aguero-garcia/.

– Cento, Elda coords. (2012). Cuadernos de historia principeña 11. Patrimonio y legado al siglo XXI. Camagüey: Ácana.

– Figueredo, Fernando (1969). La Revolución de Yara. La Habana: Instituto Cubano del Libro. T.1 y T.2.

– Miró Argenter, José Miró (1970). Crónicas de la guerra. La Habana: Instituto Cubano del Libro. T.1 y T.2.

Más relacionados