Casa Natal de Carlos J. Finlay, una institución comprometida con el Medio Ambiente

Foto: Jose A Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Por  María de Lourdes Méndez León

La Casa Natal de Carlos J. Finlay tiene entre sus objetivos de trabajo ser un centro promotor de cultura general, incluyendo en este diapasón la salud medio ambiental y su impacto en la calidad de vida de la población, de nuestra comunidad y su entorno. Las escuelas circundantes son importantes públicos metas con estos fines.

La institución se vincula en proyectos y acciones con diversas entidades de la ciudad, a las cuales unen objetivos comunes en este sentido; tales como el CITMA, la Universidad de Ciencias Médicas, PROSALUD, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Empresa Geo-Minera.

Un aspecto muy importante a destacar es el empleo de las redes digitales para la divulgación de los temas y acciones propuestas y desarrolladas, entre las cuales tiene protagonismo la Página de Facebook de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, que da visibilidad permanente a las acciones de nuestra Casa; también se suma la participación de nuestras especialistas en programas de radio y televisión, tanto de alcance provincial como nacional.

Todo esto contribuye de manera notable y eficaz a concientizar, sensibilizar y divulgar temas de tan vital importancia en la supervivencia de nuestra especie y del planeta Tierra, en su conjunto.

Dentro de las acciones que ha venido realizado nuestra institución a lo largo de estos años, teniendo en cuenta estos propósitos, están actividades con las escuelas de la comunidad, para festejar efemérides vinculadas al Medio Ambiente. Por ejemplo, la celebración del Día Nacional de la Educación Ambiental (el 26 de enero), ocasión para la cual se convocó a un concurso con alumnos de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sus experiencias personales al respecto. En el mes de abril, celebrado el Aniversario de la OPJM y el Día Mundial de la Salud, también con los pineros de esa escuela, se desarrolló otro concurso acerca de la salud familiar.

Para el Día Mundial de los Humedales, en el mes de febrero, se desarrolló un conversatorio con alumnos de la Secundaria Básica Mártires de Camagüey, sobre la importancia de estos ecosistemas para la vida en el planeta y la necesidad de su protección.

Por el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, se realizó con la colaboración de especialistas de CITMA, una actividad también con estudiantes de la Secundaria Básica Mártires de Camagüey. En la misma se presentó un audiovisual referido al tema, específicamente sobre el agua potable, su importancia y formas de cuidarla. Se premió además un concurso de dibujo, cuyos resultados fueron expuestos en la Casa.

En el mes de mayo, recordando el nombramiento de Carlos J. Finlay como Jefe de Sanidad de la República, así como la importancia de su labor educativa y divulgativa por la salud ambiental, se dialogó sobre el tema con estudiantes de la Secundaria Básica Inés Luaces.

Todas estas acciones y muchas otras que guardan relación con el tema, dan fe de la gran importancia que confiere nuestra institución a los asuntos vinculados con el Medio Ambiente, como una de las aristas de trabajo fundamentales, establecidas en los propios fundamentos y esencias de su proyecto sociocultural.

Más relacionados