Después de desandar varios puntos de la ciudad buscando información para desempolvar tantos recuerdos, encontré muy cerca de mi casa a su fundador y vocalista, Nelson Coma Lindo, quien con su voz aguda e intacta; subió junto a mí al escenario y echamos andar la historia.
El fenómeno Montserrat
Montserrat fue un fenómeno musical que llegaba nuevo, con una sonoridad de rock para la cual no estaba preparado su público. Influenciado por Kansas, Rush o por otros grupos de rock sinfónico y progresivo, la agrupación, en sus inicios con solo tres músicos, marcó un camino de experimentación.
“La popular banda inició como trío, Nelson, Marianito y Pedro Luis (Pachy), en la casa de Mariano Garí. Además, el grupo tuvo luego su sede en la casa de Ricardito (ya fallecido), en la de Mandy y en el centro nocturno La Popular, hoy Centro de Convenciones.”
Para Nelson fue como un gran laboratorio, en el que liberaban pasiones adolescentes, amor, sentimientos guardados y de sus corazones salieron las palomas que alzaron el vuelo de sus temas.
Allí surgieron canciones que hoy al escucharlas se reviven sus presentaciones y conciertos en el recuerdo, entre ellas figuran Tiempo de amar, Espectro, Mujer sencilla, Quizás y el popular Caballo de Fuego.
Ese último título, lo dedicó a su sobrino pequeño, que era muy intranquilo y mostraba aptitudes para crecer en la vida como un caballo vencedor.
Con conocimientos musicales y estudiando maneras de hacer ese tipo de música, buscaron clases de canto, para que su rock fuera entendible, que sus letras fueran reflejos de sentimientos y de situaciones sociales; con toda belleza artística.
Sus instrumentos improvisados, a veces prestados y luego comprados a precios muy altos y necesitados de reparar, fueron marcando su estilo de rock sinfónico, que muchas veces comenzó por marcar el tiempo con dos baquetas para baterías sobre una caja de cartón.
Al mirar 30 años atrás
“Lo lindo de aquellos tiempos fue que nadie se parecía a otros y que Montserrat tenía un sello propio” nos dice con orgullo Nelson, su contemporáneo grupo Rhodas, quien dirigía su hermano Tony Comas, también hacía algunos temas cercanos al género, pero iban por la cuerda del Pop más que la del rock.
Los tiempos han cambiado, ya las letras son más ligeras, pero, aunque la vida está tan convulsa, defiende que se debe ofrecer un producto para todos los gustos, con calidad y originalidad, sin imitar a nadie y sin chabacanería.
Mientras duró Montserrat
Una amplia trayectoria dejó la agrupación, hasta su final en 1997. Varios conciertos en la Casa del Joven Creador y en el Teatro Principal, aún son recordados.
Otra de sus versátiles propuestas fue las grabaciones como música incidental, para radionovela policiaca, en Radio Cadena Agramonte.
Hace un tiempo, un trabajo de laboratorio, con la producción de Mariano Garí, muestra cómo pudo haber sonado Monserrat con los recursos actuales. Mariano grabó cada instrumento en su estudio, con la voz original de Nelson Comas, cofundador, director y vocalista de Monserrat. Su sonoridad resulta sorprendente.
Después de Montserrat
Muchos y diversos quehaceres llenaron en Nelson el espacio que dejó Monserrat, pasó a cantar un tiempo con la agrupación “Monte y Espuma”, fue barbero, se desarrolló en su religión como babalao, pero siempre mantuvo gusto y pasión por la música, para la cual contribuye su excelente voz, conservada con virtuosismo en el tiempo y madura en las técnicas, con las que llega a tonos tan altos como los de famosos cantantes de música norteamericana, allí me atrevo a buscar similitud con Elton John.
Durante la pandemia, comenzó a trabajar con dos amigos y fundaron la banda virtual Soul United (almas unidas). Sus baladas en inglés las compone un amigo desde Inglaterra, el bajista vive en Holguín y desde Camagüey Nelson pone la voz, realiza algunos arreglos y todos aportan a las letras.
Cantan al amor, a la paz, a la esperanza y a la naturaleza, dos temas por estos días están pegados en éxitos del canal YouTube y ganan seguidores: On the other side (Del otro lado) y Freedom from your love (Libre de tu amor).
Tesoros
Al escuchar junto a Nelson sus temas de Monserrat remasterizados y los actuales de Soul United, he disfrutado de un concierto especial, mientras comentábamos sobre las letras recordó un tesoro que conserva con especial cariño y como un juguete de infancia muestra una cinta magnetofónica.
La reliquia guarda el tema Tiempo de Vivir, que grabó junto al baterista de Pablo Milanés, Frank Vejerano, la canción fue multipremiada en un festival Nacional.
Ha sido un viaje increíble a los 90 con la música de Montserrat y la última pregunta no puede esperar: ¿Nelson con qué tema me despides? Y en su cara se refleja la alegría renovada…disfrutemos de: Espectro.
Bibliografía
http://www.ellugareno.com/2020/04/montserrat-banda-de-rock-camagueyana-de.html?m=1