Desandando el camino de hierro

Fotos: José Antonio Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Dicen que la mañana estaba como hoy, lluviosa y oscura, pero ni las inclemencias del tiempo detuvieron la primera salida del tren en Cuba, en el tramo Habana-Bejucal. Era el 19 de noviembre de 1837 y la pequeña Isla del Caribe se convirtió en la séptima nación en el mundo en transitar por el camino de hierro.

Para rememorar tan importante suceso, que trajo progreso y desarrollo al país, varias generaciones de ferroviarios camagüeyanos se reunieron en el museo que aún en construcción, atesora ya parte de la memoria histórica de ese gremio, en la ciudad de los tinajones.

En el encuentro, los jubilados contaron sobre sus vivencias, las tradiciones de disciplina y fraternidad que caracterizó siempre a la familia ferroviaria, mientras instaron a los jóvenes a recuperar cuanta maquinaria pueda echarse a andar; para lograr un servicio de excelencia, como lo fuera años atrás.

Voces de la experiencia y los herederos

Tahis Ravento es la directora comercial de la Empresa y la más joven de ese departamento. Cuando inició su labor allí, hace unos dos años, dice que se enamoró del ferrocarril. Piensa que los jubilados trabajaron duro en su tiempo, ahora les toca a los jóvenes impulsar el sector para que florezca como en su época dorada, cuando el mejor viaje hacia la capital, sin dudas, era en el tren.

José Noya Escobar fue director técnico de la división del ferrocarril Ciego-Camagüey-Las Tunas, en la década del 90. Con pasión habla de las escuelas de superación, que ya hoy no existen y manifiesta su preocupación por la formación de las especialidades, tan importantes para lograr hombres preparados, pues sin ellos “el tren no camina”.

Mientras, el Ingeniero Carlos Sanz, comentaba sobre la innovación que desarrolló en las ruedas y ejes (el tru) de algunos coches y en el diseño de otros. También conversamos con Fátima de la Caridad Carrillo, jubilada que perteneció a la primera generación de ingenieros vinculados al ferrocarril y quien dedicó más de 30 años al sector, por el cual siente un orgullo especial y alegría al ver que se recupera.

Cruce para el futuro

Rescatar toda la tradición y herencia ferroviaria que viven muchas familias camagüeyanas, es el propósito de Pedro Salcedo, especialista de Desarrollo de la Empresa, quien propició este encuentro entre expertos y noveles, para acercar sus saberes desde diferentes matices y lograr entre todos, que el camino de hierro continúe trayendo el progreso.

Más relacionados