Si alguna vez escuchaste al “abuelo Paco” en la sección infantil del programa radial Entre Tinajones, seguro recordarás a ese viejito adorable que consolaba a los niños tristes, les despertaba curiosidad por las artes, la ciencia y les ayudaba a investigar para la tarea de historia.
Debo aclarar que lo contacté por vía WhatsApp. Hacía algún tiempo que no hablábamos por nuestras profesiones ocupadas, pero al unirse la radio y el cariño por Paco, la respuesta no se hizo esperar, así como su gratitud por recordarlo en ese personaje que es una parte importante de su vida y aún perdura en la memoria de muchos oyentes
Durante los 4 años que el abuelo visitó la casa radial camagüeyana, su creador, junto a Martha Ruiz, la directora del espacio, nos regalaron talento en actuación. Por eso, al recordar lo que aportan los actores a nuestros días felices, dedico esta crónica a Geoberti Jiménez González: actor, locutor y titiritero del Teatro Guiñol de Camagüey y luego del Guiñol Nacional, hasta la disolución de esa compañía.
Conversando con Geo
Al rememorar su labor en la ciudad, porque desde 2018 vive y trabaja en La Capital cubana, volvimos al abuelo Paco. Con añoranza me comentó que fue un programa que marcó un antes y un después en su carrera.
“Lo amé y lo defendí profundamente. Llegó un momento en que perdí el nombre Geoberti y comenzaron a llamarme “abuelo Paco”. Fue el personaje, el guion, la realización sonora…, que siempre quise hacer, desde niño, inspirado en Ángel Olivera y su Había una vez, en Mundo Pioneril de Radio Cadena Agramonte”.
“Conversando con el abuelo Paco se convirtió en un hábito necesario y cotidiano de oyentes y realizadores. Fue un programa no seriado, que encantó a grandes y chicos y que me regaló mucha alegría y premios”.
Antes de Paco
Desde los 12 años Geoberti comenzó como aficionado en un taller de títeres de la casa de cultura Luis Casas Romero, del municipio de Florida. Allí dio los primeros pasos en la actuación hasta que en 1993 ingresó al Guiñol de Camagüey y en el camino por otras agrupaciones teatrales, llegó a la radio.
Además de locutor, su arte para contar enamoró a los oyentes del programa Entre Campanas y Adoquines, dedicado al patrimonio, el cual tuve la dicha de dirigir por varios años, con guion de María del Carmen Pontón. Geoberti, junto a la locutora Lizandra Góngora, simulando la salida de dos amigos, se encontraban en un parque o esquina de la Ciudad y realizaban una visita guiada. Durante su caminata, con un tono conversacional y amigable, iban describiendo cada iglesia, teatro, comida y personalidades que se cruzaban, resaltando sus valores identitarios.
Otras experiencias similares tuvo en el Grupo Dramático Nino Moncada de Radio Cadena Agramonte, el cual le abrió las puertas a experiencias similares para el doblaje que realiza actualmente en la televisión nacional.

Otra de sus experiencias más queridas es sin dudas el teatro Guiñol de Camagüey del que recuerda muchos regocijos:
“El Guiñol fue para mí la casa familiar, el lugar donde nacieron y crecieron mis dos hijos y donde conocí a mi esposa, la actriz Heydi Salazar. El guiñol se convirtió en la escuela, el sueño hecho realidad, la mejor academia. Recordaré para siempre a todos mis compañeros… cada uno me aportó algo distinto y por supuesto, formidable en mi formación”.
Después estuvo en la Edad de Oro, con Bistermundo Guimarães en la dirección general, donde también tuvo experiencias increíbles para la creación artística.

Después de Paco
En 2018 nuevos horizontes y oportunidades se abrieron para el actor y su familia de creadores, pues debo acotar que su esposa también es actriz, el niño músico y la más pequeña, María Laura, ya ha tenido papeles protagónicos en la Televisión Nacional.
Actualmente los cuatro están rodando una producción para este año: telenovela Entre Aguas. En un descanso de grabaciones aproveché para conversar con Geo y buscar más información para esta crónica.
A este talentoso y versátil camagüeyano, podemos verlo en diversas series lo mismo como ladrón, policía o vendedor, que escuchar su voz en dibujos animados, en una película de ICAIC y ahora en telenovelas para orgullo de sus coterráneos y de sus colegas de la radio, que al verlo en pantalla no podemos dejar de comentar… ¿Vieron al abuelo Paco?
Geo ha logrado una carrera exitosa, una parte en su tierra y otra en La Habana, sin embargo, no pierde la oportunidad de regresar a sus raíces agramontinas en cada aniversario de su fundación. En el 505 nos trajo un programa de Radio Progreso, Ventanas, que tuvimos la dicha de compartir desde Audiovisuales Príncipe.

El aplauso
Después de este contacto vía WhatsApp tan agradable, luego de recordar momentos felices en la radio, algunas bromas y sus éxitos con los niños, le pido al actor que me resuma estos casi 40 años en escena y me promete hacer lo posible por abreviar:
“La actuación me ha mostrado como vivir, existir, resolver problemas de la vida cotidiana… ya es para mí un modo de vida indispensable. Actúo en la vida cotidiana y también en el escenario, sea cual sea. Mi mayor premio: el aplauso de mi público.”
Al público nos unimos para agradecer al abuelo Paco y al actor Geoberti Jiménez González por hacernos llorar, reír y también ver la vida cotidiana como un regalo.


