El capitán Víctor Pacheco Arias, independentista y fundador del Centro Musical

Foto: Cortesía de la autora
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El capitán Víctor Pacheco Arias, veterano de la Guerra de Independencia, clarinetista, compositor y director de agrupaciones musicales, fundó en el Tercer Cuerpo del Ejército Libertador la Banda Libertad de Cuba insurrecta. De igual manera, la Academia San Fernando con músicos de herencia conga se levantó bajo su batuta, y el 4 de julio de 1902 fundó la Asociación de Instrucción y Recreo Centro Musical.

Antecedente y legado mambí

La Orquesta de San Fernando estaba formada por músicos de herencia conga, participantes de la gesta libertadora, los treseros Víctor Lángara y Patricio Ballagas y la Banda Libertad.

Asimismo, las familias Pla y Minueses forman agrupaciones de diferentes formatos, dúos, tríos, cuartetos, con programas de danzones, romanzas, canciones, sones, entre otros géneros —en ocasiones acompañadas por el profesor de violín Diego Bringas, cuyos temas aluden a la Patria, la naturaleza cubana, la palma, el amor familiar, referenciados en la prensa propia en secciones fijas con la pluma del periodista Nicolás Guillén Urra. Entre las solistas está la cantante de sones Srta. Esperanza Villavicencio.

Los ritmos musicales y otras artes fraguados en plena guerra de independencia se incorporan en los espacios legitimadores del buen arte. El capitán Víctor Pacheco Arias aparece en la prensa hegemónica reconocido por el nivel de su ejecutoria. De manera que, lo despreciado y periférico se ubica en la sede de la legitimación cultural.

Los temas sobre la naturaleza cubana, la palma real, los campos y dramas alusivos a su presente inconcluso colocan a estos hombres y mujeres en aptitud de sujetos políticos más allá de la guerra. Igualmente, los procesos de aprendizaje los preparan para el sector de los servicios especializados, negados bajo legislación discriminatoria -capacitándolos no solo a favor de sus similares, sino al servicio de la sociedad en general.

Sin embargo, en este contexto, orquestas, agrupaciones de diferentes formatos organizadas por negros y mestizos, hombres y mujeres, interpretan música cubana, como el danzón, el son, canciones con temas referentes a la cubanía y a su vez forman parte de la vida sociocultural de Camagüey, en teatros como El Principal, en diferentes Bandas de la Provincia y en la instrucción de este arte a nivel social.

En este contexto, el Centro Musical desarrolló una importante labor educativa-musical.

Reglamento del Centro Musical

El Reglamento del Centro anota que su objetivo es poner en contacto, motivar y adelantar los elementos musicales de la localidad proporcionándoles toda clase de ritmos que no estén reñidos con la moral, excepción hecha con los bailes que por ningún concepto podrán efectuarse en el local de la institución.

Ensayos

De igual manera, en la sociedad podrán efectuarse los ensayos que los socios acordasen, ya en conjunto general, ya por las distintas orquestas de la población, o separadamente.

Horarios

Los salones estaban abiertos todos los días desde las seis de la mañana hasta las once de la noche. Para las orquestas que obran dentro de esta sociedad ejercerán libremente sus funciones artísticas sin que la Junta Directiva tenga jurisdicción sobre ellas.

Socios

La sociedad reconoce tres tipos de socios: de número o profesionales, los que ejercen la profesión musical educando y los que desean recibir la educación filarmónica del Centro.

Los socios profesionales debían pagar y por adelantado 50 centavos plata española, el duplo los educandos y como cuota de entrada un peso para todos.

Se destaca que ningún socio podía invitar a señoras ni señoritas.

Contexto musical

Las orquestas de este período en sus inicios se reorganizan dirigidas por mambises en la Guerra del ´95, que formaron parte de las primeras AIRNM como la Orquesta de Víctor Pacheco Arias, la Orquesta de San Fernando, la Banda Militar, la Banda Libertad, surge la Orquesta Internacional de Ángel Mola y la Banda Infantil, los hijos de los músicos.

Se introduce el fox trop y otros ritmos

Además del danzón, los sones, boleros, la canción se introducen ritmos y bailes del negro norteamericano: el fox trop, fundado en la década de 1910, al sur de los EE.UU por los afronorteamericanos y alcanza su apogeo en 1930. De igual origen el baile Black botton, el charlestón, la canción de estilo feeling.

En este sentido se advierte lo sistémico y la interacción con el ecosistema macro, meso y local, se funda la Banda Juventud Musical que funge a su vez como Banda oficial voluntaria del Cuerpo de Bomberos, son músicos a su vez pertenecientes a las asociaciones Maceo, Victoria y Progreso.

Importante saber

Este proceso de retroalimentación con el entorno y la autoemancipación cultural los colocó como ejes de las prácticas musicales oficiales en el contexto de las tres primeras décadas del siglo XX.

Bibliografía

– Henry Knight, Kezia Zabrina (2020) Asociaciones de negros y mestizos en la ciudad de Camagüey (1879-1961) Sus aportes al desarrollo social. Editorial Ácana, Camagüey, Cuba.

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