El Cuatro Vientos y los anacronismos filatélicos

Fotos: cortesía del autor
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Por: Oreidis Pimentel Pérez

Las piezas postales, en especial los sellos o estampillas, contribuyen a perpetuar la historia que reflejan según las conmemoraciones o temas aludidos; sin embargo es necesario conocer a fondo para no cometer fallos como el ocurrido con una cancelación especial por el 60 aniversario del vuelo Sevilla-Camagüey por los aviadores Mariano Barberán y Joaquín Collar.

En 1993 el Ministerio de Comunicaciones puso en circulación un valor conmemorativo con mapa, avión y el monumento erigido en las proximidades del Casino Campestre en Camagüey (por suerte, antes de que robaran los espejuelos de bronce de Barberán), pero equivocaron el modelo del avión del salto interoceánico.

¡Utilizaron un trimotor Fokker de pasajeros en lugar de monomotor Breguet llamado “Cuatro Vientos! Con semejante nave no hubiera tenido la más mínima trascendencia el vuelo sin escala. Para colmo el dichoso avión se colocó de forma inversa, haciendo el viaje de Camagüey a Sevilla.

Hasta allí parecían terminar los equívocos, sin embargo aumentaron porque la ceremonia postal de Primer Día (FDC) se realizó en el hotel “Cuatro Vientos” del balneario de Santa Lucía, en la costa norte camagüeyana; y la ocasión sirvió para que el Círculo Filatélico Ignacio Agramonte también hiciera su propia cancelación especial. Pues en esta última el cuño utilizado ¡también trastocó el bendito avión! Otra vez el “Cuatro Vientos” confundido, esta vez con el Lockeed Sirius “4 de Septiembre” que se usó para devolver el viaje en 1936.

El matasello especial tuvo como base un dibujo de Roberto Quintana para el sello conmemorativo de 1971 de Antonio Menéndez Peláez, que por cierto también contiene un desliz; porque no hizo el vuelo con una combinación de color plateado-rojo (modelo original comprado a la compañía Dupont en Cienfuegos), sino plateado y azul, los emblemas de la fuerza aérea cubana.

Lo inexplicable de los casos anteriores está en que si bien el sello de 1993 no contó con un adecuado estudio de las imágenes, para la cancelación especial de ese año en la playa de Santa Lucía, ya había en Camagüey dos cancelaciones anteriores con la correcta imagen del “Cuatro Vientos”, específicamente las de 1988 (tinta negra y violeta) y 1991 (negra).

Como conclusiones tenemos que para hacer sellos y piezas sobre la historia de la aviación…hay que saber mucho de vuelos y aviones.

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