El Gran Hotel de Camagüey, una emblemática edificación

Foto: Jose A Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Por Dirección de Proyectos OHCC

Monumental edificio de cinco plantas destinado a hotel, situado en la calle Maceo, una de las más céntricas de la ciudad. Concebido en los primeros años del siglo XX, se diseñó con códigos eclécticos, estilo de moda que resalta los elementos decorativos del inmueble. En su fachada se observa un despiezado en el revestimiento y grandes ménsulas que sostienen el balcón corrido con baranda de hierro, ubicado en el segundo nivel. Posee gran simetría que enfatiza el centro del volumen con balcones individuales de hierro, que sobresalen en el tercer y cuarto nivel. En la última planta un balcón corrido equilibra visualmente la composición.

Esta edificación de 5 niveles más terraza superior, es referencia a escala de ciudad y desde él, se posee una accesibilidad directa y segura a los principales sitios e instituciones de interés de la urbe.

Primeros años

Fue inaugurado oficialmente el 22 de mayo de 1938 por su propietario, el comerciante peninsular Alberto Almirall Borrull, quien desde 1920 había adquirido el espacio donde existía una antigua casona colonial de tres niveles, que perteneció desde 1825 al señor: Feliciano Carnesoltas Pastor, alcalde de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

El Gran Hotel de Camagüey, desde sus orígenes, apostó por su calidad y singularidad, empleando el slogan de: “El mejor hotel de Camagüey, con el mejor servicio”; y como tal fue reconocido, convirtiéndose en uno de los hitos vinculados con el alojamiento turístico de ciudad en el país. 

Un inmueble con mucha historia

La calidad arquitectónica del inmueble de estilo Ecléctico, su privilegiada ubicación en el “Triángulo de Oro” del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008; y la historia de personalidades y celebridades que lo han visitado en sus más de 75 años de servicio, avalan el mencionado reconocimiento y lo catalogan como: Emblema de la hotelería de ciudad en Cuba, conjuntamente con los hoteles: Santa Clara Libre, en Villa Clara y Casa Granda en Santiago de Cuba. Estos son también herederos de los conceptos generados en esta materia, por los colosos habaneros: “Hotel Inglaterra” y “Hotel Nacional de Cuba”. El ambiente de diseño responde a las exigencias del estilo, donde muebles, lámparas, adornos, zócalos y la decoración en sentido general, están acordes con el mismo

Dentro de los valores más importantes a preservar del hotel, se encuentra su espacialidad original, la cual se conserva esencialmente, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido algunas modificaciones, cuyo principal elemento es el diseño de las habitaciones entorno a un sistema de corredores por niveles, que tributan a un patio interior; característica heredada de la arquitectura colonial cubana.

A los valores contextuales, arquitectónicos y espaciales del inmueble, se suman con gran relevancia todo un patrimonio intangible, vinculado con las personalidades que lo han visitado y eventos que el hotel, a lo largo de su historia, ha acogido.

Se han alojado en el hotel varias personalidades de la política, la literatura, el cine, la música y otras tales como: los pianistas Artur Rubinstein, polaco; Claudio Arrau, chileno; Victoria de los Ángeles, española; Dorothy Maynor, afronorteamericana; el violinista Hascha Heifetz, norteamericano de origen lituano, Mario Moreno Reyes (Cantinflas), Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Lucecita Benítez, Danny Rivera, Ángela Davis y los personajes célebres de la mafia Meyers Lansky y Lucky Luciano. De igual forma el Hotel acogió cenas y encuentros en los que participaron personalidades de la altura de Tom Mix y Ernest Hemingway. Del ámbito nacional el hotel ha recibido la visita de: Rita Montaner, Rosita Fornés , Nicolás Guillén Batista, Esther Borja, Ignacio Villa [Bola de Nieve], Luís Carbonell, Celeste Mendoza, María de los Ángeles Santana, Enrique Santiesteban, Gina León, Kino Morán, Orestes Macías, Silvio Rodríguez Domínguez, Frank Fernández, Beatriz Márquez, Fara María, Flora Fong, Nelson Domínguez, Jorge González Allué, Mireya Luís, Javier Sotomayor, Rogelio Paris, Pastor Vega, Isabel Santos, Ballet Nacional de Cuba, Conjunto Folclórico Nacional, Los Modernistas, Juan Formell y los Van Van y el hijo ilustre de la ciudad Adalberto Álvarez. En 2008 fue escogido para alojar a los funcionarios de la UNESCO e ICOMOS, que evaluaron a la ciudad para luego otorgar la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Gran Hotel posee 72 habitaciones confortables y varios servicios complementarios.

Por lo antes planteado, se convierte el Gran Hotel en una emblemática edificación tanto por su historia, calidad arquitectónica y ubicación privilegiada.

Más relacionados