Un hito histórico: El Instituto de Segunda Enseñanza del Camagüey

Foto: tomada de en.wikipedia.org
Share on facebook
Share on twitter

El 1ro de junio del año 1864 la Junta de Instrucción Pública de la Isla, según Real Orden de 19 de enero de ese mismo año, concedió la creación del Instituto de Aplicación a la ciudad de Puerto Príncipe, actual ciudad de Camagüey[1]. Más tarde, el 30 de octubre de 1865, le sería concedido el nombramiento de Instituto de Segunda Enseñanza para poder ampliar los estudios de Aplicación, consistentes en Mecánica Industrial, Tenencia de Libros, Economía Política, Legislación Mercantil e Internacional, Estadística, Agricultura y Química Aplicada.[2]

A decir verdad, el desempeño de sus catedráticos que integraban la Ilustración criolla regional, -a la par integrantes de otros cuerpos o entidades culturales del Camagüey como la Sociedad Económica de Amigos del País o Diputación Económica-, se empeñaron en elevar a niveles superiores la instrucción general con el objetivo de   adelantar en todas las materias a la rica región ganadera de Cuba.

Personalidades

Entre esos hombres de sabiduría merecen mencionarse al destacado naturalista Manuel Monteverde Bello, al pedagogo dominicano Dr. José Delmonte y Garay, al maestro español don Gabriel Román y Cermeño, al también dominicano Antonio Pichardo y Márquez, a Juan García de la Linde, al literato José Ramón Betancourt y al venezolano Cristóbal Mendoza y Durán.

Por cierto, pocos saben que el Lic. en Medicina Eduardo Agramonte y Piña integró la nómina de catedráticos, labor que simultanearía como médico forense en el Hospital San Juan de Dios y en la Sala de Profundis habilitada en la iglesia del Santo Cristo.

Primeros pasos

El 10 de octubre de 1864 los primeros 29 pupilos entraron a las aulas en la casa esquinera de la calle San Diego y Reina, plantel regido por el Dr. Delmonte y Garay. Pero pronto interrumpiría el colegio sus clases por partir varios de sus alumnos y profesores a la Guerra de los Diez Años.

La Cultura se iría a la búsqueda de la independencia y libertad para lograr que Cuba fuese enteramente de los cubanos.

Un poco de historia

En la República neocolonial, dado el progreso e importancia de los estudios de segunda enseñanza, en el año 1908 el Gobierno asignaría un presupuesto para construir un nuevo edificio el que entre inconvenientes y retrasos del proyecto por fin fue levantado en los antiguos terrenos del Campo de Marte aledaños al Parque Casino Campestre, el 10 de octubre de 1928.

Ese día, en el Aula Magna del edificio clásico se mostraría visiblemente emocionado y con beneplácito por la obra arquitectónica el director Dr. Felipe Pchardo Moya. Seguidamente el Dr. Emilio L. Luaces Bilichi exhortaría a los pupilos en su encendido discurso de apertura, que asimilaran las enseñanzas humanistas, científicas y educativas y a imitar con su ejemplar actitud el ejemplo de Ignacio Agramonte, paladín de las libertades humanas.

Ejemplo moral y revolucionario

No pasaría mucho tiempo para corroborarse la importante labor educativa, moral, ética y humanista del Instituto y para ser fragua de destacados revolucionarios que saldrían de sus aulas a desafiar a las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, hasta lograrse la definitiva emancipación cubana, el 1ro de enero de 1959.

De aquellos estudiantes vale ponderarse el ejemplo de altruismo del presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza, Jesús Suárez Gayol, primera sangre derramada en Bolivia por la emancipación de Nuestra América, mientras integraba el contingente internacionalista liderado por el comandante Ernesto Che Guevara de la Serna.

A 155 años de su creación, todavía el Instituto de Segunda Enseñanza que lleva con orgullo el nombre del mártir revolucionario Álvaro Morell Álvarez continúa encendiendo el alma estudiantil del Camagüey.

……………………..

[1] Archivo Nacional de Cuba (ANC): Fondo Instrucción Pública, legajo 742, nro. 47 445, y legajo 172, nro. 10 856.

[2] Fernando Betancourt y Betancourt: Discurso en la solemne apertura del Instituto de Aplicación de Puerto Príncipe, Oficina Tipográfica de El Fanal, 10 de octubre de 1864. Fondo: Colección Instituto de Segunda Enseñanza del Museo Estudiantil “Jesús Suárez Gayol” (MEJSG).

Más relacionados