El 31 de enero de 1925, a las 3:00 de la tarde, quedó inaugurado el teléfono automático en Camagüey. Desde entonces, formó parte del circuito de las ocho ciudades de Cuba que tenían este servicio. Mil teléfonos fueron puestos a la vez en funcionamiento.
El ingeniero René Gálvez, según el periódico El Camagüeyano, fue uno de los jefes técnicos supremos de la Cuban Telephone Company y uno de los supervisores más importantes de los trabajos de la Planta.
La Planta Automática de Camagüey se dividió en dos grupos: el personal administrativo y el personal técnico. Destaca la prensa de la época que el señor José G. del Barco fue su Administrador comercial; y jefe técnico, el señor Francisco R. Barrinat; la Supervisora de las operadoras, Ofelia Alcaraz.
Ellas tendrían a su cargo la labor de atender las quejas, dar las informaciones que les pidieran y viabilizar las llamadas de largas distancias.
Otros trabajadores
Como personal técnico también laboró Antonio Valdés, segundo jefe. Como inspector, Adolfo Rojo, encargado de inspeccionar las líneas, las instalaciones y las reparaciones. Como reparador de líneas, el señor Benigno Feijóo y Elizaldo Álvarez.
Se admitieron como aprendices a los jovencitos Hatuey E. Agüero y Armando Álvarez del Castillo. La secretaria: Margarita Jalón.
Durante el acto de inauguración
Con un sencillo acto en el que estuvieron presentes personalidades del mundo oficial y social, y los altos jefes de la Cuban Telephone Company, las llamadas locales y de larga distancia a cayo Hueso y Nueva York dieron por eficaz la fundación del teléfono en la ciudad agramontina.
El Dr. Domingo de Para, alcalde municipal de la Ciudad de los Tinajones, lideró el acto y las comunicaciones.
Curiosidades
La primera persona que aparece en el nuevo directorio telefónico es: Avelino Ávalo, Dental, Cisneros, número telefónico, 2047.
El último abonado se reconoce como Joaquín Zufferri, Santa Rosa no. 26, número telefónico 2132.
La primera llamada fue del alcalde Domingo de Para a su hijita Cuca, y en el orden internacional con el vicecónsul de Cuba en la ciudad de Nueva York.
Aportes
– Una guía telefónica actualizada.
– Nuevas formas de comunicación nacional e internacional.
– Ofreció empleos.
– Camagüey se estableció, otra vez, como una de las ciudades más importantes de Cuba. En consecuencia, necesitó insertarse en el nuevo sistema de comunicación.
Otras consideraciones
Cuban Telephone Company, la compañía que lideró el proceso, fue además una institución ejemplo de malas prácticas en cuanto a la inclusión social.
Fuente:
– Periódico El Camagüeyano, enero de 1925.