El valor escénico de las iglesias en el paisaje urbano histórico de Camagüey (III)

Foto: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Por: Marisabel Almeida Torrens

En la ciudad de Camagüey, sus principales iglesias constituyen recursos paisajísticos con una significación visual excepcional que cualifica y distingue su paisaje urbano histórico. A partir de estas edificaciones se conformó la esencia de la estructura urbana tradicional de la urbe y se moldearon modos de comportamientos y tradiciones que hoy aún persisten, como reflejo del espíritu del lugar.

En el siguiente extracto del epígrafe Descripción del Bien, del Expediente de Propuesta del Centro Histórico Urbano de Camagüey como Patrimonio Mundial, en febrero de 2008, se sustenta lo expresado anteriormente:

Sus calles estrechas, sinuosas y curvilíneas permiten una rica percepción de los diferentes ambientes urbanos generalmente enfatizados por la presencia de las iglesias, cuyos edificios, en una escala urbana adecuada, se convierten en hitos o elementos de referencia que definen el perfil de la ciudad histórica. (Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, 2009).[1]

Es por ello que las iglesias se han convertido en los focos visuales del paisaje, lo cual ha generado que esta ciudad haya sido reconocida a lo largo de los años como “La Ciudad de las iglesias”. Tal cuestión marca la necesidad de realizar la identificación de las vistas relevantes hacia las mismas y la valoración de su valor escénico y calidad visual, como parte de las acciones de un instrumento de gestión urbana pertinente que permita preservar el paisaje general identitario[2] del Centro Histórico de Camagüey y su Valor Universal Excepcional.

La propuesta metodológica

A partir de estas bases, se estructuró una propuesta teórico-metodológica para la protección de las vistas relevantes, desde una concepción de la gestión urbana, sus instrumentos y la visión de integrar los enfoques de la gestión urbana, a la noción de paisaje urbano histórico (Almeida, Zúñiga y Gómez, 2021).

La metodología se organiza en cuatro etapas: Organizar, Valorar-Planear, Planificar y Monitorear-Controlar; en cuya segunda etapa, Valorar-Planear, se encuentran, además de otros análisis, los pasos necesarios para la determinación del valor escénico de las vistas relevantes y su calidad visual.

Esta etapa se reconoce por la definición, caracterización y jerarquización de las vistas relevantes, en un proceso de planificación y organización de acciones. Dos elementos estructuradores de la misma son la identificación de las vistas relevantes, sus corredores visuales y la delimitación de sus unidades de paisaje, para lo cual es fundamental la observación directa del paisaje, como técnica de trabajo y la utilización de los SIG como herramienta de análisis.

Se determinan importantes datos como la altura del observador, la información topográfica, puntos de referencia en los recursos paisajísticos, los conos visuales hacia las torres de las iglesias, entre otros. Los resultados obtenidos se sistematizan en fichas identificativas y mapas temáticos.

Los siguientes pasos del instrumento dependen de la correcta ejecución de los dos primeros, y son: la determinación del valor escénico y la fragilidad visual de las unidades de paisaje delimitadas, donde se evalúan variables morfotipológicas, sociales y estético-visuales; así como la identificación de los conflictos paisajísticos que impactan negativamente las vistas relevantes; esta información obtenida permitirá proponer acciones de protección de las vistas relevantes, que resulta uno de los pasos determinantes de todo el instrumento, debido a que de estos se derivan las salidas regulatorias, el plan de implementación y los mecanismos de control.

En la etapa Valorar-Planear se identificaron 45 vistas relevantes hacia las 9 iglesias principales del Centro Histórico camagüeyano: La Catedral, La Merced, La Soledad, San Juan de Dios, El Carmen, El Sagrado Corazón, El Cristo, Santa Ana y la Caridad.

Para determinar el valor escénico de las vistas relevantes se evaluó la calidad de la escena urbana a través del método mixto de valoración, el cual vincula, el método directo de subjetividad representativa donde se tienen en cuenta las preferencias estéticas de un grupo poblacional, materializado a través del plan de participación pública, y el método indirecto de valoración, donde se evalúa técnicamente la calidad de la escena urbana a través de sus descriptores físicos.

Para cada vista relevante, el valor escénico es el resultado de la media de estas dos puntuaciones ponderada por el grado de visibilidad de la escena urbana, y su resultado se manifiesta en cinco clases que representan el valor relativo de las vistas relevantes: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo (Ajuntament de Vallada, 2009; Generalitat Valenciana, 2006).

Trabajo de campo

Para valorar la calidad de la escena urbana se desarrolló un trabajo de campo y levantamiento fotográfico para colectar la información necesaria referente a los 18 indicadores propuestos[3] para medir la calidad de los elementos componentes de la escena urbana: el fondo escénico, la masa construida y el espacio público. Luego se asignó un valor numérico, de 1-3-5 a cada indicador (Estévez, Garmendia & García, 2012).

Posteriormente los valores asignados a cada indicador fueron sumados, para obtener un valor global, registrado para cada unidad de paisaje, lo cual permitió identificar el rango numérico de la categoría o clase a la que pertenece.

Para el caso de las preferencias estéticas del valor de la escena urbana se desarrolló una encuesta a la población a través de tres métodos: de forma directa con las personas; online, a través de Google Formularios[4], promovida en varios sitios de Camagüey en Facebook como “Camagüey en el Corazón”, “Camagüey, Cuba”, entre otros, y a través de correos electrónicos dirigidos.

Luego se puntuaron los tres indicadores de la variable visibilidad: la distancia entre el recurso paisajístico y el punto de observación, la duración de la visión y el número de observadores potenciales, asignándoles valores numéricos de 1-3-5, con lo cual se obtuvo la clasificación de cada corredor visual (principal y secundario) y los grados de visibilidad de la escena urbana (en cuatro categorías, desde máxima visibilidad hasta muy baja visibilidad).

Finalmente, el resultado de la calidad de la escena urbana obtenida técnicamente se promedia con el resultado de las preferencias estéticas del valor de la escena urbana y se pondera dicho resultado con el grado de visibilidad de la escena urbana lo cual permite obtener el valor escénico de las vistas relevantes.

También se obtuvo el comportamiento de la calidad visual de las vistas relevantes, según el recurso paisajístico que contienen, lo cual muestra la relevancia de las iglesias dentro del paisaje urbano histórico camagüeyano.

Algunos resultados

Como se puede observar, se obtuvo como resultado que más un 40% de las 45 vistas relevantes del centro histórico de la ciudad de Camagüey identificadas poseen un valor escénico alto y muy alto, el 33,3% valor escénico medio, mientras que el 26,7% están dentro de valores bajos y muy bajos.

La valoración máxima la obtuvieron las vistas relevantes hacia la Iglesia de San Juan de Dios, mientras que las vistas relevantes peor valoradas fueron las relacionadas con la Iglesia del Cristo; en el primer caso se corresponde con uno de los espacios principales del Centro Histórico, dentro del área declarada Patrimonio Mundial, mientras que el segundo se localiza en sus afueras, atravesando espacios con cierto grado de marginalidad, aunque se evidencian elementos identitarios característico del Camagüey tradicional.

Esto caracteriza al área de estudio como un paisaje con alta diversidad en su valor escénico, donde predominan vistas con valores medios, altos y muy altos. Se destacan además como los corredores visuales de mayor calidad escénica los vinculados a las calles Avellaneda, Martí, Puente Caballero Rojo, Independencia, Cisneros, Avenida de la Caridad, Avenida 26 de Julio y República, coincidiendo con los ejes principales del centro histórico donde se han concentrado, en los últimos años, las acciones de conservación y donde se localizan importantes valores del patrimonio urbano.

_____________

[1]Este texto constituye una síntesis de la Caracterización del Centro Histórico de Camagüey de la Tesis doctoral de Lourdes Gómez Consuegra. 1986. Las iglesias son reconocidas en estos documentos como hitos de significativa importancia en el paisaje.

[2] Dicho Paisaje General Identitario abarca “una imagen deseada de ciudad, una atmósfera intencionada, que va marcando las aspiraciones de los planes, de lograr un centro histórico conservado patrimonialmente, ancestral, pero a la vez funcional, contemporáneo, que responda a las necesidades actuales de sus habitantes y sus anhelos estéticos.” (Gómez, 2012).

[3] Los indicadores propuestos fueron validados teóricamente mediante el criterio de expertos.

[4] Link de la encuesta: https://forms.gle/VKhQaTmDb827J6Ny7

Más relacionados