ENDAC, un proyecto para salvaguardar la memoria del audiovisual cubano

Foto: Cortesía del autor
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Por: Yusarys Benito Deliano y Alejandro García Gutiérrez

El audiovisual cubano puede contarse también desde Camagüey, ciudad rica en eventos cinematográficos de renombre y proyectos que, insertados en el Paseo temático de los Cines -único de su tipo en el país- atesoran desde las imágenes y el sonido el patrimonio de toda una nación.

En este sentido, la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC) realiza un recorrido por materiales que datan desde período silente hasta la actualidad, siendo así una base de conocimientos construida a partir de la interacción de los usuarios.

“Yo no pienso que la ENDAC surgió de una manera providencial o como una semilla cósmica que siembras. Sencillamente es el resultado de toda esa gran tradición vinculada al cine que hay en Camagüey, desde eventos de gran relevancia como el Taller de Cine, el Almacén de la Imagen o los Festivales de Videoarte”, nos comenta Juan Antonio García Borrero (Juani), coordinador del proyecto.

La ENDAC, como se le conoce por sus siglas, es también fruto del Proyecto El Callejón de los Milagros, intención por la cual la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey también apostó, mediante la materialización de obras con gran impacto a escala urbana como el de la Calle de los Cines.

“También tiene un componente histórico, es decir, la ENDAC no pudo haber existido antes porque está apoyada sobre la emergencia de tecnologías que hoy nos permiten tener en línea una serie de materiales, ya sean las películas o los propios usuarios que interactúan. Eso permite que se establezca una riqueza extraordinaria a la hora de rescatar y preservar las memorias. Que esto suceda en Camagüey me llena de orgullo, porque es una ciudad patrimonial con una tradición muy amplia en todo lo referente a las prácticas audiovisuales”, agrega Juani.

Tecnología y cultura se articulan en la Enciclopedia, plataforma colaborativa que construye en el espacio virtual, la memoria histórica de nuestro país; y al mismo tiempo, se presenta como patrimonio vivo de lo que somos y contamos a través del audiovisual.

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