Entran en tierras camagüeyanas Columnas Invasoras

Foto: Tomada de http://www.ecured.cu
Share on facebook
Share on twitter

El 7 de septiembre la columna No. 8 “Ciro Redondo”, al mando del comandante Ernesto Che Guevara, cruzó por paso del Aura el río Jobabo y aproximadamente a las 11:00 PM llegaba al batey de la arrocera Bartes, en tierras de la antigua provincia de Camagüey. El día 8 de septiembre entraría también la columna No. 2 “Antonio Maceo”, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos, se iniciaba la invasión a occidente.

La ofensiva concebida por el Comandante en Jefe como parte del plan estratégico del Ejército Rebelde contemplaba la invasión a las provincias occidentales por columnas del ejército revolucionario. La invasión era una necesidad desde el punto de vista militar, ya que permitiría combatir y fijar posiciones en otras provincias las fuerzas del enemigo, pero además era importante desde el punto de vista político, especialmente para lograr la unidad revolucionaria en la antigua provincia de Las Villas, donde combatían fuerzas pertenecientes a diferentes organizaciones revolucionarias.

Columnas forjadas en el valor

La columna No. 2 “Antonio Maceo” al mando del Comandante Camilo Cienfuegos, avanzaba delante de la columna No. 8 y a veces ambas por la misma ruta, lo que creaba trastornos adicionales a la columna del Che, pues, por una parte, se alertaba al ejército del paso de los rebeldes y, por otra, llegaban a una pequeña tienda de campo donde las pocas provisiones existentes habían sido consumidas por la columna de Camilo.

En esta marchaban Alfredo Álvarez Mola y Mario Herrero Toscano, los cuales eran encargados de explorar, buscar los prácticos y establecer los contactos con los miembros del Movimiento 26 de Julio y recabar de éstos la ayuda necesaria para las columnas invasoras.

Al decir del Señor de la Vanguardia

Al respecto Camilo dijo: “Queremos recordar a alguien que todos ustedes conocen: Alfredito Álvarez” […] Gracias a él, la columna Antonio Maceo logró llegar hasta el río San Pedro. Alfredo salió con nosotros de la misma Sierra Maestra. Diariamente salía a explorar, salía a buscar prácticas, salía a buscar comida, pues era uno de los pocos hombres que conocían la zona […]”

Al valorar el paso de las columnas invasoras de Camilo y Che por el sur de Camagüey durante el mes de septiembre de 1958 debemos tener en cuenta los factores objetivos, como fueron la ruta que necesariamente tenía que seguir la columna por la costa sur, con sus ciénagas, lugares intransitables, con poca población, infectada de mosquitos y jejenes y, unido a esto, las torrenciales lluvias ocasionadas por dos ciclones que en este mes agravaron la situación meteorológica del país. El apoyo de los obreros y campesinos en la ruta de las columnas fue bueno, atendiendo a las características de la provincia.

Más relacionados