El prelado Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y de Lora se considera el primer historiador de la Isla. Demostró de manera consciente la necesidad de crear una memoria histórica de la sociedad cubana de su tiempo. Rescató del olvido la obra Espejo de paciencia del hasta entonces desconocido Silvestre de Balboa Troya y Quesada.
Cuando Morell de Santa Cruz escribió Historia de la Isla y Catedral de Cuba, notificó una de las más antiguas historia de Cuba. El intelectual cubano Eduardo Torres-Cuevas refiere que en esta obra no solo nos trasmite una riquísima información histórica, sino que, además, rescata la cultura perdida. Pues la cultura cubana le debe, el conocimiento de la obra en versos Espejo…y de sus sonetos acompañantes.
Una obra criolla
La obra Espejo de Paciencia estaba abandonada en el archivo de la iglesia catedral de Santiago de Cuba. Morell la encontró y la incluyó completa en su Historia de la Isla… subrayó Torres-Cuevas.
La obra es demostrativa de los sentimientos del criollo, hombre de tierra, sembrado en ella. Como elemento distintivo aparecen definiciones de concepto como de criollo y patria. Es un texto épitico-literaira. La fecha de 1608 es la que a inicios de obra aparece en la “Carta Dedicatoria!
Está compuesta por un prólogo: “Al lector” el cual explica la decisión del autor de motivado por la entereza con que el abismo Altamirano asumió los infortunios y ofensas que sufrió al ser apresado por los piratas. Luego aparece una “Carta dedicatoria” al obispo y seguido los sonetos laudarorios dedicados a Balboa.
¿Quiénes son los autores de los poemas laudatorios?
El capitán Pedro de las Torres Sifontes, vecino de villa: Puerto Príncipe; Alférez Cristobal de la Coba Machicao, Regidor de la villa; Bartolomé Sánchez, alcalde ordinario; Juan Rodríguez de Sifuentes, Regidor de la villa; Antonio Hernández, el viejo natural de Canarias; Alférez Lorenzo Lazo de la Vega y Cerda.
Personajes principales
Cuando el lobo Gilberto, así describe el autor a Gilberto Girón, el capitán francés; mientras Gregorio Ramos se torna el ´héroe típico, el buen Gregorio Ramos, de quien canto.
Salvador Galomón, negro esclavo, el más importante de los secundarios, es el encargado de la muerte de Girón en un combate singular:
Andaba entre los nuestros diligente
Un etíope digno de alabanza,
Llamado Salvador, negro, valiente,
De los que tiene Yara en su alabanza,
Hijo de Golomón, viejo prudente:
El cual, armado de machete y lanza,
Cuando vio a Gilberto andar brioso,
Arremete contra él cual león furioso.
…
¡Oh, Salvador criollo, negro honrado!
¡Vuelve tu fama, y nunca se consuma;
Que en la alabanza de tan buen soldado
Es bien que no se cansen lengua y pluma!
Y no porque te doy dictado,
Ningún mordaz entienda ni presuma
Que es ficción que tengo en lo que escribo
A un negro esclavo, y sin razón cautivo.
Realmente esta obra es un mapa étnico cultural de la Isla en fragua. Independientemente de influencias de la literatura española e italiana, ya presenta perfiles del criollo sobresalir: la naturaleza isleña, la vida social, las capas y grupos sociales, sus características, la vida económica, mercantil, política, religiosa, el contrabando como telón de fondo y eje principal del poema. La presencia de lo autóctono como el indio vincula al poema con lo natural.
Enseñanzas
El poema pone a través de los personajes una enseñanza de honestidad. Al contrabandista que ultraja al pueblo es ajusticiado por un esclavizado quien se ganó su libertad como precio directamente proporcional a sus acciones. Merece esta obra prístina del Puerto del Príncipe, Camagüey formar parte del patrimonio cultural intangible y permita la convocación de Ciudad Cuna de la Literatura.
Bibliografía
Obras y personajes de la Literatura Cubana TI (2016) Editorial Letras Cubanas, LA Habana, Cuba.
Torres-Cuevas, Eduardo (2006) En busca de la cubanidad, TI. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.