Guillén y el periodismo

Foto: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Por ser el Poeta Nacional de Cuba, de Nicolás Guillén se conoce más de su obra poética, pero este insigne hijo de Camagüey, se consideraba antes que poeta, periodista.

La prosa de Guillén se ha recopilado en no menos de siete tomos, incluidos los tres de su sección Pisto Manchego en el periódico El Camagüeyano, sitio donde ya se veían desde muy temprano su empleo de la sátira en el periodismo.

“Utilizaba el humor y la ironía, mezclaba elementos noticiosos con anuncios comerciales, hay que ubicarse que los periódicos de esa época tenían un ingreso por esos anuncios. Fue un periodista extraordinario que habló de temas económicos, políticos y sociales tanto nacionales como internacionales.” Comenta el periodista e investigador Adolfo Silva.

Guillén fue un periodista de calle, un reportero empírico que por vocación y talento se acercó a los medios de prensa, sin haber estudiado para ello. Pero eso no le restó profesionalidad a su quehacer. No en vano llegó a trabajar en medios nacionales y colaborar con agencias internacionales como EFE.

“No hay dudas que Guillén fue uno de los más grandes periodistas cubanos, su vocación y su ejercicio periodístico de alto nivel lo colocan así.  En su periodismo puso elementos de poesía y en su poesía puso elementos periodísticos de denuncia. Era un hombre de extraordinaria cultura, sin embargo, no solo escribía de eso, sino que lo hacía de los más diversos temas. Hay que destacar que aplicó el costumbrismo, que se había deprimido mucho en aquella época y él lo rescató.

Sobre todas las cosas, él, a pesar de ser dueño de una lírica fuerte siempre escribió de forma sencilla para todo el pueblo. Tuvo una vida periodística muy fértil y extensa.”

Esta faceta de Guillén fue uno de los temas de la décimo tercera edición del Coloquio y Festival Nicolás Guillén. Este evento organizado por la fundación que lleva su nombre, con la colaboración de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey se realizó desde el 7 hasta el 10 de julio, como homenaje al 120 aniversario del natalicio del poeta y los 50 años de la primera edición del poemario “La rueda dentada” y “El Diario que a diario.”

El evento fue un espacio para interpretar  desde la actualidad, la vida y obra de un escritor orgullo de Camagüey. Porque Guillén sigue apareciendo en contextos nuevos, con su luz poética, con su talento periodístico y sus excepcionales principios humanos.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte. Fan de los deportes, el cine y la música cubana. Catcher del equipo de softbol de la Prensa de Camagüey, actualmente los subcampeones de Cuba. Encargado de realizar los materiales televisivos en Audiovisuales Príncipe, Grupo de Comunicación de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.
Más relacionados