José Antonio Aponte, El Precursor y José Martí, El Apóstol

Foto: Cortesía de la autora
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El 29 de enero de 1812, a las 6:00 de la mañana, en la Plaza de Armas, hoy Parque Agramonte, fueron ahorcados los ocho cabecillas de la rebelión de Aponte en Camagüey: José Miguel González (mandinga), Calixto Gutiérrez, Pedro Manuel, Pablo, Nicolás Montalbán (mandinga), Fermín Rabelo (carabalí), Bartolomé (mandinga), José (congo).

Denunciantes: Rafael Medrano (pardo) y Francisco Adán. Se recogieron 677 reales para su manumisión por sus servicios. Describe el Acta Capitular:

En este cavdo el Sor. Presidte dijo: Que dos vecinos quales son el Capn. D. Domingo de Piña y D. Luís Loret de Mola se le presentaron a impartirle su benia p ͣ abrir una subscripsión voluntaria entre los demás de esta v ͣ p ͣ  recolectar lo suficiente a manumitir  al pardo Rafael Medrano y Francisco Adan, denunciantes de José Miguel Gonzáles y Calixto Gutiérrez motores de la insubreción que han originado los negros esclavos p ͣ invadir al pueblo con objeto de conseguir su libertad a la fuerza…

¿Qué sabía José Martí de José Antonio Aponte?

José Martí esbozó una interrogante sobre la Conspiración de Aponte. Sin embargo, lo cierto es que en la avenida del pensamiento social cubano, todavía en la actualidad no se socializa este movimiento social como una acción de perfil nacional, resultado de una voluntad política sistematizada por años.

José Martí advirtió:

¿Qué se sabía del negro conspirador Aponte, muerto en 1812, con ocho de sus compañeros?

Vivía en la calle de Jesús Peregrino. Respondió.

De un pulcro linaje

Del interrogatorio que le hizo el Licenciado José María Nerey a José Antonio durante cinco días alrededor de ocho horas diarias se dejó como constancia que su Libro de pinturas -aún perdido- tenía 72 láminas, entre otros textos que desde la intertextualidad aportaron una interpretación trastornadora del universo por cuanto contrahegemónica, liberadora, decolonial.

Aponte refirió que hacía seis años atrás había escrito el libro con el objetivo de presentárselo al Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad. Así lo explicó en su defensa.

Lo cierto es que, al responder el interrogatorio camufló sus verdaderos propósitos. Desde entonces, preparaba la rebelión. Su texto era su plataforma política, con la cual instruyó a sus discípulos. Logró interconectar a seguidores con un alcance nacional, les preparó el intelecto, las emociones, les elevó la autoestima y los adoctrinó sobre sus linajes regios escamoteados.

África en la Biblia, visión Apontina

Aponte, al responder a la pregunta: ¿Podría explicar circunstanciadamente todas las figuras que incluye? respondió que: La Estampa representa al Eterno Padre, es decir, recrea la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis.  Enfatizó no solo los días de la creación, sino que distinguió la presencia del río africano Nilo, de caballeros negros naturales de Abisinia, la Reina de Etiopía, la reina Candace, la conversación de Felipe, el diácono con el etíope eunuco. Dibujó a Miguelet, el hijo de la Reina africana, la etíope Saba y el Rey judío Salomón.

Actualmente este linaje se lo adjudica el movimiento rastafari, incluyendo la bandera, la imagen del león, la cruz y el color amarillo. Igualmente representó a un apóstol moreno: Abalseo y la bandera de Abisinia de la reina Candace, anteriormente aludida.

Taladró profundo en las concepciones ideológicas de sus oidores, puso en tensión a la ciencia del momento que sistematizó la invalidez mental del negro, se paró en la brecha de la exclusión y explotación social y en la encrucijada de la no historia del hombre traído de África.

¡Su delito: Pensar!

José Antonio Aponte enseñó a sus seguidores, libres y esclavizados, humillados todos, los cuales habían aprendido del amo su naturaleza no totalmente humana, que su herencia estaba unida al mismo Libro sagrado desde el principio. Tan reyes como Salomón y David, su tierra allí también incorporada, la mujer africana allí estaba distinguida y líder, la insignia y legado.

Actualidad

La Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lidera la conmemoración del 210 aniversario de la rebelión de José Antonio Aponte, con el noble propósito de visibilizar y enfrentar la discriminación racial, vocación de los creadores cubanos comprometidos con la justicia social.

Cada 29 de enero en la mañana, el pueblo de Agramonte tributa a Aponte una ofrenda floral en la Tarja conmemorativa en el parque principal de la ciudad, primera en el país.

Fuentes:

– Actas Capitulares de Puerto Príncipe, 1811-1812.

– Martí, José (2011) Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales

– Pavés, Jorge, (2006) “Expediente sobre José Antonio Aponte y el sentido de las pinturas que se hayan en el Libro que se le aprehendió en su casa, 1812” en Anales de Desclasificación / La derrota del área cultural n° 2 / Vol. 1. Pp. 717- 768.

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