El 5 de enero de 1961 el Maestro de 18 años Conrado Benítez García llevaba junto al pecho un retrato de su novia, un libro de aritmética, otro de ejercicios de lenguaje, y uno más de fisiología. Sus pequeños alumnos lo esperaban con gran entusiasmo en su aula en el Escambray, pero nunca llegó.
Conrado Benítez en su niñez y adolescencia
Era un niño común, callado, como tímido e introvertido. Nacido el 19 de febrero de 1942 en la provincia de Matanzas. Tuvo un gran interés por aprender, por ir siempre a la escuela. Desde segundo grado limpiaba botas para ayudar y en su adolescencia ayudó a la familia con el oficio de panadero. Pero nunca dejó los estudios, su prioridad.
En los primeros meses del año 1960 —se convocó al pueblo cubano para constituir el contingente de maestros voluntarios— él se incorporó. Recibió entrenamiento en la Escuela de Capacitación Pedagógica de Minas de Frío, para impartir luego clases en las montañas.
Conrado Benítez García. El Maestro
En la Sierra Maestra, en la escuela de Minas de Frío comenzó su capacitación como maestro y cuando terminó en el mes de agosto de 1960 le declaró su amor a la también maestra Nancy Inerarity.
Al iniciarse ya como maestro voluntario lo ubicaron en las montañas de Sancti Spíritus. Por el día atendía 44 niños y por las noches adultos. Se creció ante las dificultades propias del ecosistema. Al ser el primer maestro de la zona levantó su escuela. Clavó estacas en el suelo y le puso tablas encima, eran sus asientos.
Las fiestas navideñas del año 1960, y año nuevo la pasó junto a su familia. Compró libros, juguetes, atenciones particulares para sus niños de las montañas. Estaba deseoso de ver sus rostros ante los presentes. Sabía que nunca ellos habían tenido en sus manos cosas tales.
Desenlace nefasto
El 4 de enero en marcha para su remanso de paz e instrucción portaba su carné de maestro voluntario junto a los cuadernos de enseñanza. Además, un libro de Anatomía, otro de Matemáticas, otro de Composición.⁸
El 5 de enero de 1961 “Se ensañaron con el maestro, y después de martirizarlo tirándole piedras y pinchándolo con cuchillos y bayonetas, cuando ya se encontraba en muy mal estado físico, le cortaron los genitales y lo ahorcaron”.
Conrado Benítez García en Nicolás Guillén Batista, el Poeta Nacional
A CONRADO BENÍTEZ
Maestro, amigo puro
Verde joven de rostro detenido,
Quien te mató el presente
¿cómo matar creyó que iba el futuro?
Fijas están las rosas de tu frente,
Tu sangre es más profunda que elolvido.
En la sagrada tumba
Donde al viento que pasa
Los lirios dan su aroma,
Mariposas de sueños hallan su casa;
Y en la alta serranía
En que se alzó, resplandeciente el blanco día
Y una paloma entre fulgores vuela.
Legado sonoro
Nicolás Guillén –A Conrado Benítez
https://music.apple.com/mx/song/a-conrado-benitez/279443321
Referencias bibliográficas
Conrado Benítez https://www.ecured.cu/Conrado-Benitez
Guillén, Nicolás (2004) Obra poética. T II. Editorial Letras Cubanas, pp. 114.


