Aquí debo decir que el bachillerato lo estudié, junto con mi hermano Francisco (un poco más de un año menor que yo) en la academia nocturna del profesor Tomás Vélez,… Pese a su magisterio — y a su majestad — era un hombre de pronta comunicación popular… Nicolás Guillén.
Es meritorio traer a colación la visión que tuvo el periódico El Camagüeyano, cuando el 1ro. de agosto de 1944 Tomás Vélez Vázquez este gran hombre dejó de existir físicamente:
Don Tomás Vélez Vázquez, prestigioso y querido mentor camagüeyano, falleció hoy en la capital. Su cadáver será trasladado a Camagüey por tren, y llegará mañana a las doce del día.
La muerte del venerable comprovinciano, que durante tantos años ejerciera en Camagüey el apostolado de la enseñanza, nos ha producido el más hondo pesar y seguramente que en todos los sectores de esta sociedad, la triste noticia ha de ser recibida con verdadero sentimiento.
Don Tomás Vélez Vázquez, que además de su consagración a la enseñanza ocupó elevada posiciones políticas, disfrutaba de generales aprecios y su fallecimiento es sin duda un duelo de Camagüey.
El sepelio fue un acontecimiento social donde se movilizó gran parte de la ciudad, a las 11: 45 a.m. se congregaron en la Estación del Ferrocarril y se trasladaron a la casa mortuoria en Lugareño 207. Amigos, familiares, alumnos, colegas, camagüeyanos de todos los sectores de la sociedad desfilaron por la casa mortuoria, para testimoniar a sus hijos y demás familiares la más sincera condolencia. Se hicieron guardias de honor al féretro en señal de honor y respeto hasta el día 3 a las 9:00 a.m. cuando se produjo el sepelio en el Cementerio General de Camagüey. La blanca bóveda de la familia, No. 271 situada en el primer Tramo del Cuadrante SE, recibió los restos mortales de este gran hombre, donde su hija Dorila en la flor de la juventud y su amada esposa Aurelia al partir ellas primero, lo esperaron.
Cuando llegaba a mi casa tomaba un baño, cenaba y me iba a la escuela nocturna que dirigía Tomás Vélez…y el cual no nos cobraba un centavo por su magisterio. Nicolás Guillén.
El Sr. Tomás Vélez Vázquez, desde la pluma defiende la necesidad de un pueblo instruido conforme a las necesidades del país, “…ocupémonos de que los centros de Educación respondan a los loables fines que pretendemos. “Un aprendizaje en correspondencia con las exigencias de la nación. Enseñar a la niñez responsable del futuro. Para el mentor “… las transformaciones educacionales desde edades tempranas es la base para iniciar…una serie de reformas, en armonía con las grandes exigencias del medio en que vivimos.”
En efecto, demanda el rediseño de los planes educativos de acuerdo con el desarrollo científico, a la par, sin rezagos y desde la niñez. Señala además sobre una instrucción integral y sin barreras sociales que resume a que se debe luchar por el mejoramiento colectivo, pero la lucha ha de ser inteligente, coordinada, con el concurso de todos los factores posibles para que todas esas causas, fundiéndose en el sentimiento común del amor al bien, realicen la base firme de nuevas y útiles situaciones del porvenir humano. La actualidad de sus pensamientos educativos ubica al Sr. Vélez como un hombre de ideas y accionar determinados.
“…De Tomás Vélez tengo
de Tomás Vélez, (mi maestro)
el pizarrón con logaritmos
y un colmenar oscuro de abejas matemáticas
en el Callejón de la Risa. (Nicolás Guillén)
En el Callejón de la Risa, del Barrio del Cristo, también tuvo el Maestro Vélez una de sus academias, donde generaciones de camagüeyanos de diversas procedencias sociales recibieron clases de matemáticas que aun la memoria colectiva, hace gala de esas evocaciones.
Tributo
Experiencia de Elvira Luaces Bonora (maestra retirada): “Después que crecí supe que el Sr. Tomás Vélez, ese eminente profesor, no le cobró a papá, porque dice papá que él no estaba en condiciones de hacerlo, pero que Tomás le preguntó si yo tenía interés y al ver mi avance, terminé todos mis estudios en su academia sin pagar nada.”
De manera que, estos sujetos sociales dentro del sistema estructural no son por tanto simples espectadores, sino que interfieren en la realidad para modificarla, recreando y creando, integrándose de manera activa a las condiciones de su contexto, respondiendo a sus desafíos, objetivándose a sí mismo, discerniendo, trascendiendo.
Bibliografía
Henry Knight, Kezia Zabrina (2020) Asociaciones de negros y mestios en la ciudad de Camagüey (1879-1961). Sus aportes al desarrollo social. Editorial Ácana, Camagüey. Cub