La imprenta en Camagüey

Foto: Archivo OHCC
Share on facebook
Share on twitter

Desde el primer lustro del pasado siglo, la imprenta de El Camagüeyano se estableció como la principal de la Ciudad de los Tinajones. Se encontraba en Finlay No. 4, actual sede del Ballet Folklórico de Camagüey, y desde allí se convirtió en una pieza fundamental del engranaje de una de las primeras empresas de prensa que tuvo el país, El Camagüeyano S.A.

“Llegaron a crear prácticamente un monopolio. Ahí se realizaba no solo la tirada de El Camagüeyano, sino de otros periódicos de algunos municipios, porque como eran una empresa, arrendaban ese servicio”, comenta el periodista e investigador Eduardo Labrada, quien en sus primeros años de profesión pudo palpar las planas que salían de aquella imprenta.

Aquel local del callejón de Finlay tuvo diferentes estructuras. La periodista Malena Alvarez refiere que luego de 1940 en la planta superior se encontraba el espacio para la escritura, el periodismo, el pensamiento; allí radicaban las oficinas del director Walfredo Rodríguez Blanca, Senador de la República, y del jefe de información. En la inferior: los talleres, el teletipo, que permitía recibir los cables de las agencias de noticias y la imprenta HOE -la cual podía reproducir 32 mil ejemplares por hora.

“También existía un departamento de anuncios, incluso varios periodistas cobraban por los que conseguían para el diario, eso permitía que estuvieran todo el tiempo en la calle. En las tardes, entre las 6:00 y las 7:00 comenzaba a trabajarse en los talleres, y por las madrugadas se imprimía. Ya al amanecer, el callejón estaba lleno de muchachos y otras personas más mayores, que lo distribuían y así ganaban un dinerito”, agrega Labrada.

Luego del triunfo revolucionario en 1959, la imprenta de El Camagüeyano comenzó la tirada del naciente periódico Adelante, mientras mantenía la publicación habitual de su diario. Después que dejó de publicarse El Camagüeyano, la imprenta se mantuvo haciendo posible que el Adelante llegara a manos de los lectores agramontinos.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte. Fan de los deportes, el cine y la música cubana. Catcher del equipo de softbol de la Prensa de Camagüey, actualmente los subcampeones de Cuba. Encargado de realizar los materiales televisivos en Audiovisuales Príncipe, Grupo de Comunicación de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.
Más relacionados