El triunfo revolucionario conllevó la aplicación de diversas acciones para dar cumplimiento a los problemas enunciados en el histórico alegato de autodefensa de Fidel Castro durante los juicios por el Asalto al Cuartel Moncada en 1953, más tarde conocido como Programa del Moncada.
Entre las medidas más importantes se encuentran las leyes de reforma agraria, la primera rubricada en 1959. En Camagüey, zona de vastas llanuras, con una tradición ganadera extensiva, los resultados fueron más favorables. En este sentido, se permitió a los productores de este renglón, a tenor con lo estipulado en el artículo 2b de la Ley, conservar mayor suma de tierras en correspondencia al tipo de ganado, porciento de natalidad y régimen de alimentación.
Sin embargo, la situación es aprovechada por algunos ganaderos que tratan de obstaculizar el proceso, con el resultado de una aplicación lenta de la Reforma Agraria en la provincia, condición que determinó la intervención de todas las fincas de más de 100 caballerías y establecer medidas de protección a los ganaderos medios y pequeños.
Por otra parte, a cuatros años de la primera ley de Reforma Agraria, el 3 de octubre de 1963, se decide aplicar la Segunda Ley de Reforma Agraria. En la región agramontina coinciden sus preparativos y aplicación con el paso de uno de los fenómenos climatológicos que mayores desastres ocasionó en el país: el ciclón Flora.
En medio de las adversas circunstancias naturales, el 8 de octubre visita la región el Comandante Ernesto Che Guevara, Ministro de Industria, para constatar los daños ocasionados por el ciclón Flora y la aplicación de la nueva ley de Reforma Agraria. Su presencia en el central Panamá, es recordada por varios trabajadores de la zona.
En la memoria popular de muchos campesinos camagüeyanos se encuentra la presencia de milicianos, que en cumplimiento de sus roles como interventores, compartieron los azares de un ciclón con numerosas familias rurales; pues la Segunda Ley de Reforma Agraria, tuvo como objetivo fundamental, intervenir las fincas que excedían las cinco caballerías de tierra.
A partir de octubre de 1963, con la nueva ley, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA, presidido por el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, cambia su estructura. Se funden las granjas del pueblo, las fincas estatales y las granjas cañeras, creándose las Agrupaciones Agropecuarias que atendían la producción cañera, ganadera y agropecuaria; entre otras transformaciones significativas.
Los resultados más notables en la provincia camagüeyana fueron la eliminación del latifundio y su conversión en áreas de producción variada, surgimiento del Triángulo Lechero en Camagüey y el Rectángulo de Ceba en la región de Guáimaro, la creación de algunas industrias vinculadas a la producción agraria como la fábrica de alambre de púas en Nuevitas y la explotación de los yacimientos de guano de murciélago, en Sierra de Cubitas.
El año 1965 fue nombrado año de la Reforma Agraria. Una década más tarde, Camagüey crea las agrupaciones pecuarias, Triángulo No 1, Triángulo No 2, Triángulo No 3 y Triángulo No 4; en los municipios de Jimaguayú y Sibanicú. Durante el proceso de institucionalización del país, fue creado al Ministerio de la Agricultura, en 1976.


