Marea azul para niños especiales

Foto: Cortesía de la autora
Share on facebook
Share on twitter

Llegamos juntos a la puerta de la escuela: la mamá, su niño en la parrilla de la bicicleta y yo. Después de saludarnos, pregunté por dónde era la entrada oficial y ella me indicó“por aquí”.

Una profesora vino a recibirnos y mientras me presentaba y le hablaba de mi interés por hacer una crónica sobre la institución, Luisi (niño de 14 años con trastorno del espectro autista) pasó con mucha prisa rumbo al patio.

Su mamá también me miró sonriente y dijo, “a él le encanta su escuela, es feliz aquí, estuvo un año fuera por problemas de salud, pero ya está adaptándose de nuevo y va muy bien, pronto se quedará todo el día”.Detrás de Luisi entré para comenzar este viaje por un mundo azul, poco conocido, pero de mucha sensibilidad y amor para sus alumnos.

La escuela

Con el corazón y muchos afectos labora el personal del centro junto a los padres, en la escuela para niños con trastornos del espectroautista, Héroes del Moncada; proyecto con casi 10 años,que agradece a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) las transformaciones que hoy muestra la vieja casona de la calle Martí, convertida en centro educativo que prepara a pequeños con esa condición especial.

Los estudios sobre el espectro autista son jóvenesaún. En Cuba, hace solo poco más de una década, que se perfecciona el diagnóstico de niños que lo padecen.

Para lograr su desarrollo psicomotor y prepararlos para la vida existen 13 centros de enseñanza especial, el de Camagüey forma parte de esa red nacional y su prestigio es el premio a un trabajo sostenido que, entre sus logros, cuenta con varios de sus egresados ya cursandola enseñanza regular.

Nota necesaria

Una de las afectaciones más comunes en niños con trastornos del espectro autista es la escasa comunicación a través del lenguaje articulado, de allí que su forma de expresarse sea con llantos o gritos. Estaconducta es comparada con el mar, a veces en calma otormentoso de repente, de allí que las diversas gamas del color azul definan y simbolicen su comportamiento.Para que salgan de su mundo interior y puedan sumarse de forma funcional a la sociedad, varias especialidades,tanto médicascomoeducativas, interactúancon ellos cada día.

La Logopeda

La Logopeda estaba con los niños preparando una actividad para cerrar la jornada de concienciación sobre el Autismo, que finaliza el 2 de abril, Día Mundial con ese fin.

Dejó a otra profesora encargada y vino al encuentro. Al ver mi interés por Luis Ángel Echavarría Estrada (Luisi, desde el cariño),con orgullo me comentó que él es un niño tranquilo, disciplinado, y que cuando inició en la escuelano pronunciaba una palabra; ahora muestra el resultado de la enseñanza especial, pues se comporta como uno de los alumnos más sociables del centro.

La profesora Karla Rodríguez Vilató insiste en la importancia de la comunicación para que los niños con autismo puedan reinsertarse en la sociedad, por eso en la escuela, además de prepararlos académicamente y para la vidaenseñándoles tareas domésticas elementales, les ofrecen códigos con un sistema especialpara adaptarlos a expresar deseos, nombres de alimentos y con el fin de llamar a sus allegados mediante palabras.

A ese método del lenguaje se le conoce como “habla asignada” y consiste en asignar un signo a cada palabra, para que una vez que el código le es familiar, los sustituya por la palabra; por ejemplo, galleta tiene tres signos, una vez que lo conocen pronuncian las sílabas y así van incorporando sonidos.

Es complicado,por lo que algunos niños son atendidos de manera individual por la Logopeda, que llena de paciencia y cariñono esconde su emoción. Disfruta mucho cuando alguno de sus discípulos logra articular palabras, tantomás sientre esos sonidos alguno le dice “profe”.

Desde la computación

Se une a nuestro diálogo la profesora de computación Migdalia Romero Figueredo, ella imparte clases sobre los diferentes softwares educativos y comenta que Luisi sólo acepta interactuar con el del “Conejo Lector”; allí recibe palabras nuevas, las repite y hace las tareas que propone el Conejo. Aprende jugando,al mismo tiempo que va desarrollando habilidadespara dialogar y superarse en conocimientos generales.

 

La profe Migdalia también es la comunicadora de la escuela y la encargada de las actividades que han desarrollado durante esta jornada azul (semana de concienciación sobre autismo en diferentes sitios del centro histórico), que busca entre sus propuestas sumar sensibilidades y acciones en la comunidad, sobre esta condición que es el Autismo. Su orgullo, al enumerar las acciones, puede sentirse que brota de su corazón.

En esta suma cuentan con la Oficina del Historiador,institución que apadrina el centro. La Oficina, en esta oportunidad y para alegrar la celebración,les regaló la actuación del Payaso Chocolatiqui; un ser de luz que,con su amor y carisma,logra sacar a estos niños del silencio para hacerlos reír, cantar y disfrutar de sus juegos.

La jornada

“Yo amo a alguien con autismo”, es el lema que asiste la jornada. Mucho amor hay sin dudas entre padres y maestros para estos niños que viven en su mundo azul, y que gracias a la labor constante de la escuela Héroes del Moncada, tienen la oportunidad de insertarse en la sociedad de manera más efectiva.

Mis mejores impresiones

El tiempo pasa sin darnos cuenta y ya hace cinco años de mi crónica anterior sobre el Autismo. En aquella visita pude interactuar con otros niños y hoy supe, para mi alegría, queya están insertados en enseñanza secundaria, y uno de ellos en el politécnico de economía.

Han crecido nuestros niños para bien”, dice Lizet,la mamá de Fernandito; otro de mis protagonistas anteriores. También ha crecido la matrícula del centro docente,que hoy suma 41 alumnos, de ellos solo dos son niñas.

Profesionalidad y mucha entrega luce este colectivo, amor incondicional a sus alumnos yentusiasmo con la gala que preparan para cierre de jornada;sin dudas su labor es encomiable y requiere una alta dosis de sensibilidad y afecto. Por eso no resulta extraño que Luisi llegara tan feliz y entrara tan deprisa esta mañanaa formar parte de la marea azul, que se dedica a estos niños tan especiales.

Más relacionados