Mujeres camagüeyanas en la ingeniería

Foto: OHCC
Share on facebook
Share on twitter

Al decir de El Maestro: “toda obra hermosa lleva manos de mujer”

En Camagüey, Ciudad de Los Tinajones y calles adoquinadas, su pueblo tiene un compromiso con la historia. El brazo ejecutor: La Oficina del Historiador de la Ciudad cuenta con la labor de  muchas féminas, su labor se erige como un acto de continuidad histórica, un puente vital entre el ayer que recordamos  y el futuro que construimos.

Son muchas las mujeres que aportamos en la salvaguarda del Camagüey, pero sus ingenieras tienen un lugar especial, por eso a ellas va dedicada esta crónica.

Comencemos por una ingeniera con tacones:

La visión de la ingeniería civil puede ser más amplia que estar a pie de obra, desde el ordenamiento urbano se logran procesos importantes para la ciudad, que también son de gran aprendizaje para la superación profesional.

Eso nos dice la MSc. Ingeniera- María Isabel Carmenate Bringas, quien sobre sus tacones y con una imagen bien femenina, rompe un antiguo cliché relacionado a las mujeres en la construcción, no sólo con su apariencia, sino, además, con su labor desde el plan Maestro de la Oficina del Historiador de Camagüey. (OHCC)

Ella es graduada de la Universidad de Camagüey, en 1993. Comenzó su vida laboral en la Empresa de Planificación Física, también fue proyectista, jefa de departamento y otras tareas, hasta que en 2006 entró a la OHCC, donde ha alcanzado la madurez en conocimientos, al especializarse en temas urbanísticos y asegura que allí descubrió el amor por el patrimonio.

Desde 2015 es la directora del Plan Maestro y mucho han desandado sus tacones, para lograr incluir a varios factores de La Ciudad y a sus moradores en proyectos que se traducen en bien común, conservación de espacios públicos y, sobre todo, del patrimonio construido y sus altos valores.

Nos recuerda que, el mayor encargo social de la Oficina del Historiador es preservar el patrimonio en todos los sentidos, sin perder de vista las opiniones de la comunidad y sus necesidades, lo cual es un gran reto.

Pero cuando logras esa integración y se entrega una obra, de conjunto con el correspondiente trabajo de Comunicación y Gestión Cultural, siente un sano orgullo, que no logra describir.

Actualidad

María sigue enamorada de esta tierra donde ha crecido profesional y espiritualmente, continúa con el plan de manejo que aún sigue vigente, y está presta a seguir trabajando por la Ciudad Patrimonio y su gente, desde la docencia, otra de las aristas de su especialidad, formar a los jóvenes universitarios en la correcta gestión del patrimonio.

Otra visión femenina: Edificar desde la simiente

Ver nacer una obra desde la base, asistir a su crecimiento y luego ver todos los materiales como van tomando forma, es algo hermoso, emocionante.

Así ve el proyecto de cada edificio la ingeniera civil: Ibeth Serrallonga Rodríguez, una mujer camagüeyana que mucho ha aportado a grandes obras de la ciudad, con su trabajo fuerte, pero con un corazón dulce y manos delicadas.

Al llegar a su oficina, donde actualmente labora como especialista comercial, de la Empresa Provincial de Aseguramiento Técnico y Material, ATM, con sencillez y agrado me recibió y comenzamos a conversar de diversos temas, sin darnos cuenta se nos fue la mañana y realizamos un viaje en reversa por su experiencia como ingeniera en construcción, la mayor parte como inversionista de importantes sitios del territorio.

Esta profesional desde pequeña soñó con estudiar una carrera que diera uso constante a las matemáticas, asignatura que le fascina y en la cual resulta muy aventajada; según comentan sus compañeras de trabajo, quienes cuentan con ella para múltiples tareas.

Con su especialidad está complacida, pues el cálculo de materiales, dimensiones y espacios, tanto para un proyecto edificatorio, como para una plaza, pista o espacio abierto, lleva todo tipo de ecuaciones y fórmulas.

Recuerda como su primera labor, el diseño de los túneles y refugios para la defensa, en su natal municipio de Céspedes, luego vinieron grandes desafíos como la reparación capital de la escuela para formación de deportistas, EIDE y el primer proyecto de una obra en Cayo Cruz, para crear la sucursal de la Empresa Copextel en aquel paraje.

También en la Dirección de la Vivienda Provincial desempeñó diversos roles y hoy, desde su aseguramiento a la vivienda en la empresa ATM, aporta experiencia de muchas maneras.

A la vuelta de 37 años de labor, queda un anhelo pendiente, ver la terminación de aquella obra en Cayo Cruz, que soñó y proyectó con tanta dedicación y se detuvo en el tiempo.

Un mensaje para prejuicios que aún perviven

Ante pensamientos anticuados, que creen que la ingeniería no es trabajo para mujeres, Ibeth les asegura que lo mejor que ha vivido, fueron sus días a pie de obra, donde en muchas ocasiones defendía sus proyectos dirigiendo a más de 20 hombres, con el mayor respeto y sin perder su esencia femenina.

Reconocimiento

Al celebrarse el día del ingeniero cubano, creo justo dedicar este homenaje a dos mujeres de alto empeño y un valor común: el amor por esta Ciudad.

Ibeth, que desde ATM  nos asegura que…Si eres autentica y te sientes útil donde estas, no existe labor que una mujer no pueda asumir. Por eso seré ingeniera por siempre.

Y María, quien desde la OHCC nos acompaña en todas las batallas que lleva adelante la institución,  por salvaguardar el patrimonio y mantener viva y hermosa esta legendaria Ciudad.

Cada centro cultural abierto, es un acto de reverencia a la historia: la cultura como patrimonio del pueblo camagüeyano, tiene manos de mujer. ¡Felicidades ingenieras!  

Más relacionados