Piezas, fotos y recuerdos

Foto: Cortesía de la autora
Share on facebook
Share on twitter

Los museos son el símbolo de muchas familias, el alma de una sociedad y su historia. Los objetos que allí se atesoran cuentan el devenir de la sociedad; están vivos y en interacción, pues enlazan el pasado con el presente.

Con  tales motivos y al celebrarse el día internacional de los museos, creo oportuno repasar algunas piezas de alto valor patrimonial, que atesora la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) en algunas de sus instituciones.

Recorrido

Comenzamos nuestro viaje por el Archivo Histórico del Museo Ferroviario, donde se resguarda la memoria del camino de hierro a Camagüey. Lo más hermoso que encontrarás en él es el acercamiento a las familias del carril, las que son parte indisoluble del patrimonio industrial camagüeyano. Allí  nacieron historias de patriotismo que aportaron al desarrollo de esta comarca; en documentos y objetos están sus testimonios.

Otros tesoros de papel allí cuentan la historia, gracias a las nuevas tecnologías ya están digitalizados interesantes ejemplares al servicio del público, tan solicitados como: un árbol genealógico de importantes familias camagüeyanas, fotos y apuntes del historiador Gustavo Sed Nieves, y un periódico de 1914, donde se describe con fotografías y texto todo el sepelio del  patriota camagüeyano Salvador Cisneros.

Seguimos la ruta museológica de la OHCC

Ahora nos detenemos en la casa de la Diversidad Cultural. Entre sus muchos objetos de alto valor, distribuidos en sus cuatro salas expositivas: música, artes decorativas, religiones y una transitoria (para objetos familiares de los inmigrantes); destaca la vedet negra de Cuba, para nuestro orgullo camagüeyana.

También conforma el tesauro de la casona azul, sus grandes pinturas murales. Después de su minuciosa restauración, esas enormes obras de arte hacen de este un lugar enigmático y agradable.

La casa natal de Carlos J. Finlay

En la casa del científico camagüeyano, no hay objetos originales de la familia, solo una copia de su fe de bautismo en la catedral de Camagüey, pero algunos objetos del instrumental médico de la época nos dan idea de su labor de investigador.

Centro de Interpretación

Esta institución para la interpretación del centro histórico muestra en su salón principal un Tinajón que data de 1836. Es de los más antiguos encontrados en la ciudad y uno de los más caudalosos.

Nota curiosa: El Primer Museo

En 1920 una camagüeyana orgullosa de sus mambises, invitó a todos los coterráneos de buena voluntad, a donar cualquier objeto familiar relacionado con las luchas libertarias. Fue Mariana Betancourt y Garay la encargada de tan noble empeño, con las piezas que logró aunar abrió una salita en la antigua casa de gobierno.

Es considerado el primer museo de Camagüey. Al gestarse el proyecto del Museo Provincial Ignacio Agramonte, la colección de Mariana fue integrada. Actualmente muchas de esas piezas cuentan la historia del terruño, como es el caso de las tazas y platillos que pertenecieron a la vajilla matrimonial de Amalia e Ignacio.

En días en que rememoramos el valor de los museos y de las personas que hacen posible su vitalidad, pienso en la historiadora Bárbara Oliva al afirmar: “no son lugares fríos que guardan tesoros, son los museos almas vivas; que transmiten con sus obras y tesoros, hacia la piel del visitante, una calidez humana extraordinaria.” (18 de mayo/25)

Más relacionados