Premio Alarife Público Fulgencio Arambula: un reconocimiento a quienes aman la ciudad

Foto: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Por: Dirección de Proyectos OHCC

Dada la connotación social que tenían las intervenciones urbanas, la labor de establecer regulaciones y velar por la calidad en las construcciones estaba a cargo del Ayuntamiento de la Villa y, dentro de él, la responsabilidad recaía en personas que, amparados por el prestigio y la habilidad del oficio (albañil y carpintero), ocupaban los cargos de Síndico Procurador General del Alarife y Alarife Público. De ellos, por la directa vinculación a la obra de arquitectura, resulta de mayor connotación social el de Alarife Público, motivo por el cual se le dedica mayor análisis en el siguiente trabajo.

La documentación del siglo XVIII consultada, (Actas Capitulares y Protocolos Notariales), permite destacar la labor desarrollada en el segundo lustro de los 80 por Fulgencio Arambula, quien sustituye a José de Varona Barrios en el cargo de Alarife Público en 1786. Aunque hasta el momento no se cuenta con suficiente información personal de este constructor, para configurar una biografía que le destaque como importante hacedor dentro de la arquitectura dieciochesca, sí se han localizado referencias de su apreciación y preocupación por lograr una arquitectura de reconocida solidez, y que estéticamente no riñera con la armonía necesaria en el espacio público. Este mirar con agudeza a la modernidad, sin pretender borrar los elementos tradicionales (calzada, pretil, alero y guardapolvo entre otros), llevan a considerarle como una de las figuras más importantes dentro del quehacer de la construcción en el Puerto Príncipe colonial, periodo en que Camagüey consolidó su imagen y fisonomía patrimonial.

Orígenes del premio y evolución

Por tales razones y teniendo en cuenta la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad referente al patrimonio construido, se propuso el establecimiento del premio ALARIFE PÚBLICO FULGENCIO ARAMBULA, a otorgarse de forma anual.

Se consideró además que dicho premio debía ser otorgado a  personas e instituciones que, en el área de la arquitectura y el urbanismo, contribuyeran de manera destacada a la salvaguarda y protección del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, mediante la materialización de proyectos arquitectónicos y/o urbanos; la creación de un cuerpo teórico–práctico para establecer acciones sobre bases científicas; y/o favorecer o propiciar al  desarrollo y consolidación de una loable gestión económica, política y cultural en aras de la ejecución o culminación de obras. Igualmente, este premio mantiene entre sus objetivos, estimular a obreros, técnicos y/o profesionales; cuya labor haya sido definitoria en la obra de mayor significación social dentro del año.

A fin de garantizar la justeza en la cesión del premio y su intrínseco valor público o social, se establece un proceso organizado en dos etapas:

  • Entrega y recepción de propuestas para el premio del año en curso, previo lanzamiento de la convocatoria.
  • La selección de los premiados, tarea para la cual se crea un jurado de expertos

Durante todos estos años se han premiado a las siguientes personas, tanto naturales como jurídicas:

2005- Dr. Arq. Oscar Prieto Herrera. Por el valor de los resultados de las investigaciones realizadas sobre el Centro Histórico y su utilidad para el trabajo de los especialistas, que desde diferentes aristas toman decisiones sobre el futuro de la ciudad. Por la divulgación de la historia y las características de la arquitectura camagüeyana y la sostenida labor en la formación de profesionales, conscientes de la importancia de la conservación del patrimonio construido por el hombre, para las nuevas generaciones.

2006-Arq. Roberto Mariano Balmaseda Céspedes (Postmorten) y Arq. Rafael Rivero Rodríguez: Por la sostenida labor en la realización de proyectos arquitectónicos a favor del desarrollo de la ciudad. Por los resultados alcanzados como proyectistas principales en el proyecto de remodelación del Parque Agramonte, incluyendo su acertada conceptualización e interpretación contemporánea a partir de la connotación histórica del sitio y por el extraordinario impacto socio-cultural, evidenciado en la revitalización del más importante espacio urbano del centro histórico de la ciudad de Camagüey.

2009-Maestro Restaurador Elpidio Fidencio Sed Quintana, por su sostenida labor en el rescate de elementos arquitectónicos y la formación de especialistas encargados de la conservación del patrimonio construido.

2011-A la Delegación del MINTUR, Camagüey. Por el impacto económico, social y cultural del trabajo sostenido en el rescate de los valores patrimoniales de importantes inmuebles como el hostal Camino de Hierro, Hotel Colón, Gran Hotel, la Campana de Toledo, el Parador de los Tres Reyes, la sede de Havanatur. Siendo capaces de incorporar las necesarias adecuaciones de la modernidad sin renunciar a su identidad, en aras de fomentar servicios de excelencia para el desarrollo de un Turismo Cultural, como alternativa real sostenible en una ciudad poseedora de un sitio con la condición de Patrimonio de la Humanidad, digno de preservar para las futuras generaciones.

2013- Víctor Manuel Castañeda y Meneses (Posmorten), por su sostenida labor en la conservación del patrimonio construido por el hombre para las nuevas generaciones.

2014- Arq .Octavio Rafael González Morgado, como reconocimiento a la sostenida labor en la realización de proyectos dedicados a la rehabilitación y conservación de la arquitectura, espacios urbanos, conjuntos monumentarios y una sensible trayectoria en la conservación del paisaje y el medio natural en Cuba.

2015-Arq.Wilfredo Rodríguez Ramos, como reconocimiento a la sostenida labor en la realización de proyectos dedicados a la rehabilitación y conservación de la arquitectura, espacios urbanos, conjuntos monumentarios y una sensible trayectoria en la conservación del paisaje y el medio natural.

2016- Con carácter excepcional MsC. Ing. Teresita María García del Busto, como reconocimiento a la sostenida labor en la realización de proyectos dedicados a la rehabilitación y conservación de la arquitectura, por la divulgación de la historia y las características de la arquitectura camagüeyana en diferentes publicaciones y eventos nacionales e internacionales y su labor en la formación de profesionales conscientes de la importancia de la conservación del patrimonio construido por el hombre para las nuevas generaciones.

2017- Con carácter excepcional, al Lic. Antonio Hernández Roldán, como reconocimiento a la sostenida labor en la conducción de los procesos de puesta en valor del patrimonio edificado de la provincia de Camagüey, desde el año 2000 al frente de la Empresa Provincial de Restauración y Conservación.

2017- A la Empresa Provincial de Restauración y Conservación de Camagüey, por el impacto económico, social y cultural del trabajo sostenido, como principal protagonista en la ejecución de las labores de restauración y conservación de obras relevantes del patrimonio de nuestra provincia, logrando la valorización de inmuebles, espacios públicos y conjuntos monumentarios.

2019- Dr. Arq. Adela María García Yero, por su destacada labor en el campo de la Conservación del Patrimonio arquitectónico camagüeyano, con una obra que atiende a la cualificación para el trazado de las estrategias de la conservación del patrimonio cultural del Cementerio General de Camagüey.

2020- MsC. Arq. Marisabel Torrens Amador, por su sostenida labor dentro del desarrollo  urbanístico de la cuidad, su labor docente y la entrega al trabajo.

2021- Dr.Arq. Henry Mazorra Acosta, como reconocimiento por su destacada labor en el campo de la Conservación del Patrimonio arquitectónico camagüeyano y por el sostenido trabajo en la realización de proyectos arquitectónicos, a favor del desarrollo de la ciudad.

2022- Con carácter excepcional, Lic. José Urbino Rodríguez Barreras, como reconocimiento a la sostenida labor en la conducción y liderazgo de los procesos de puesta en valor del patrimonio edificado de la provincia de Camagüey, desde 1999 hasta la fecha.

2022-Arq. Alexis Nelson Souto Amador, como reconocimiento a su destacada labor como arquitecto y urbanista de mérito, con una reconocida obra en la realización de proyectos urbanísticos, residenciales y turísticos, así como proyectos ejecutivos de obras de arquitectura monumentaria, a favor del desarrollo de la cuidad.

2023-Al MsC. Fernando Crespo Baró, por su destacada labor en el campo de la historia y las tradiciones camagüeyanas y por el sostenido trabajo en la investigación histórica aplicada a favor de las intervenciones urbano- arquitectónicas en la ciudad, con más de 25 años vinculado a la salvaguarda del patrimonio camagüeyano.

En 2024 el Premio Alarife Público Fulgencio Arambula será entregado el 2 de febrero, en el marco de los festejos por el Aniversario 510 de la ciudad de Camagüey. Su convocatoria ya se encuentra disponible, para la formulación y entrega de las propuestas.

Más relacionados