Guáimaro volvió a arropar entre sus brazos una primicia histórica: la presentación del texto Cuando la luz del mundo crece, compilación del sello editorial El Lugareño de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey; que honra el sesquicentenario de la Asamblea que se celebró en ese municipio, cuna de la constitución.
La compilación cuenta con la participación de intelectuales del todo el país, entre ellos 4 premios nacionales de historia. Según explicó Irma Horta Mesa, directora de la editorial; proyecta aristas diferentes desde especialidades como la música, el periodismo, el derecho, la historia y las artes plásticas; todas enfocadas en la valoración del hecho histórico.
La presentación en Guáimaro saldó una deuda con sus habitantes y con Camagüey. Se dejaron ejemplares en centros educacionales, culturales y políticos; además el compilador de la obra y Premio nacional de Literatura en 2017, Luis Álvarez Álvarez agradeció al director de la Oficina del Historiador, José Rodríguez Barrera; quien dedicó amor y entrega a la obra.
Cuando la luz del mundo crece también lo hace nuestra historia, así lo dejó grabado la presentación de este valioso texto en el museo municipal de Guáimaro.


