Preservación de la identidad: memoriales históricos de Camagüey

Foto: Cortesía del autor
Share on facebook
Share on twitter

Por: Carlos de Jesús Hernández Fernández

Un monumento es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió; este ha de ser “público y patente”. Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidos en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo); su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor “artístico, arqueológico, histórico” o similar. De forma destacada las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad, por lo general se convierten en símbolos de ese lugar.

Camagüey, llamado oficialmente así desde 1903, supo incorporar a su desarrollo, además de los indiscutibles aportes de sus hijos en las artes, las ciencias, la política y la historia; los avances sociales y tecnológicos que le permitieron mantenerse como una ciudad viva, que trabaja por la salvaguarda de sus valores y la integración a la modernidad, sin renunciar a tradiciones, costumbres e identidad. Por todas las peculiaridades apuntadas anteriormente, la ciudad posee un Centro Histórico digno de preservar para las futuras generaciones, como Patrimonio Mundial.

Como institución cultural al servicio de la protección y conservación del legado histórico–cultural de nuestro territorio, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), tiene como misión enaltecer los rasgos de la identidad camagüeyana, la preservación de la memoria material, así como fortalecer el sentido de pertenencia en los pobladores. Dentro de los proyectos que se llevan a cabo con este fin, se encuentra la atención a la Memoria Histórica, el cual involucra a un grupo de organismos e instituciones, entre ellas el Centro Provincial de Patrimonio Cultural. De este proyecto se derivan tres ámbitos de actuación: Tarjas y Monumentos, Plan de celebraciones y conmemoraciones, y Aulas Patrimoniales.

Una de las acciones para atención de la Memoria Histórica es justamente la limpieza y conservación de tarjas, monumentos y sitios históricos que atesora nuestra provincia; labores en las que intervienen los estudiantes de la especialidad de Restauración de Pintura Mural de la Escuela de Oficios Francisco Sánchez Betancourt, con operaciones de conservación encaminadas principalmente a la limpieza superficial y tratamientos de protección.

Queda mucho por estudiar e intervenir en el patrimonio inmueble, como es el caso de las esculturas fúnebres de la Necrópolis de Camagüey, que presentan disímiles deterioros, comprometiendo su lectura y durabilidad. Otros casos reconocibles son los monumentos conmemorativos situados en el Casino Campestre, donde la falta de una adecuada iluminación nocturna, dirigida a los monumentos, imposibilita la adecuada apreciación de los mismos en ese horario.

Estas acciones son sumamente importantes, pues permiten preservar la memoria histórica de la ciudad, comprometiendo al pueblo camagüeyano a compartir costumbres, creencias, idiosincrasia y proteger el patrimonio edificado; reafirmando lo que por años ha sido premisa existencial para el Estado Cubano: la defensa de la identidad cultural y la conservación del patrimonio; legado que nos dejaron nuestros abuelos y que nosotros tenemos la obligación de mantenerlo para las futuras generaciones.

Más relacionados