Preservar la historia y la cultura desde El Camagüey

Fotos: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

La ciudad celebra sus 509 años. Una semana cargada de tradiciones y belleza cultural no puede iniciar de otra manera que con la habitual sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la cual cada 2 de febrero repasa los logros y valores patrimoniales, e invita a sumar nuevas acciones que contribuyan al cuidado y la conservación de nuestra urbe.

Luego del Himno Nacional, que resonó en la Plaza de San Juan de Dios y fue cantado a viva voz por el Coro Provincial -acompañado por la Banda de Conciertos- quedó abierta la sesión; en la que intervino José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador (OHCC) para ponderar el quehacer de la institución a favor de la ciudad y sus habitantes.

Las primeras palabras del director de la OHCC fueron de gratitud para los Delegados de Circunscripción, quienes, en representación del pueblo, durante 25 años han trabajado para la urbe como gestores imprescindibles en la construcción de la historia local y la identidad nacional. Su aporte, como el de tantas personas que aman esta tierra, contribuyó al privilegio de ser parte de la lista del Patrimonio Mundial.

Así, Rodríguez Barreras instó a seguir el único camino posible: el de la defensa del lugar donde vivimos, que hoy más que nunca necesita de todos, para proteger la joya que es nuestro Centro Histórico. Hacerlo es también defender la Patria desde sus esencias.

Antes de concluir, se realizó la entrega oficial a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, de un libro con las Crónicas de la Ciudad del año 2022, el cual recoge la cotidianidad del camagüeyano, historias de vida, valores de un sitio o edificación y, sobre todo, reflejamos el sentir de esta comarca -a donde Nicolás Guillén, después de mucho andar, vino con sus recuerdos, con sus heridas y sus versos.

Más relacionados