Rafael Fortún Chacón, una estrella que antecedió a Usain Bolt

Foto: Cortesía de la autora
Share on facebook
Share on twitter

Sin zapatos, ni coaches, tampoco calendario de entrenamientos, nada de técnicas de arrancadas … y con muchas molestias estomacales, el cubano Rafael Fortún Chacón hizo pacto con la velocidad y el coraje para deslumbrar como tricampeón en Juegos Deportivos Panamericanos y tres veces titular en Juegos Centroamericanos y del Caribe: cinco medallas de oro y tres de plata. ¡Salve Campeón!

A ritmo de plus marca en la especialidad de Campo y Pista, en el mes de mayo de 1954 este camagüeyano vistió de gloria a su familia, pueblo y nación. Había ganado por tercera vez consecutiva los 100 metros planos Centroamericanos y del Caribe, luego de su primer triunfo en Barranquilla, Colombia, 1942.

¿Quién es Fortún Chacón?

Nació hace 103 años, a las 10.30 de la noche un 5 de agosto de 1919 en la calle Estrada Palma no. 73, hoy Ignacio Agramonte. Hijo de Rafael y Francisca. La Bala de ébano trabajaba como cajista en la imprenta de Camagüey, en el periódico La Región. En el club Ferroviario compitió en salto alto, siempre como amateur. Ese salto descalzo y único lo colocó en el lugar más alto de la admiración de sus compañeros.

El Rvdo. Padre Escorihuela de los Escolapios lo citó para el día siguiente con el propósito de regalarle unos zapatos spikes, según recoge el periódico El Camagüeyano de la época. Otras fuentes señalan que fue el sacerdote Pedro Jaime Massaguer Luego Francisco Ibarra dueño del colegio “Herbert” llevó un equipo a los carnavales de Oriente y ganó el “Guineo Fortún” como también lo llamaban. En esta ocasión todavía era conocido como saltador. Al gestarse un equipo que iría a San Juan, Puerto Rico, en los Juegos Inter Antillas en 1944, logró medallas de bronce en la carrera de 200 metros y en salto alto -con marca de 1,88 metros, la prensa recoge que participó en la modalidad de 4 x 100 porque uno de sus corredores estaba indispuesto. Su desempeño fue tal que desde entonces se convirtió en el corredor.

Trayectoria

Durante 10 años se convirtió el hombre más veloz de Centroamérica hasta extenderse a los juegos Panamericanos. Derrotó a la delegación norteamericana e la persona de Arthur Bragg. La página dedicada a sus records precisa que se destacó en certámenes convocados por la Organización Deportiva de Cuba, así como en el primer festival en memoria de José Barrientos, efectuado en 1946. Colombia

En diciembre del mismo año formó parte de la delegación cubana a los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, en los que estableció récord de velocidad en los 100 metros planos -con marca de 10,4 segundos- y venció al panameño Lloyd La Beach, quien dos años después alcanzaría medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Al mismo tiempo, se impuso en los 200 metros con 21,6 segundos y terminó con presea de plata en el relevo 4 x 100 metros.

Guatemala

En los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Guatemala durante febrero y marzo de 1950, superó su velocidad anterior al correr 100 metros planos en 10,3 segundos. Intervino en el relevo de 4 x 100 metros y obtuvo un segundo lugar en el doble hectómetro.

México

En marzo de 1954, en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ciudad de México, ganó medalla de oro en 100 metros planos con 10,5 segundos, y medalla de plata en la carrera de relevo de 4 x 100 metros.

Juegos olímpicos

Tenía ya 35 años, edad avanzada para un deportista triunfador en cualquiera de esas difíciles modalidades. Antes de ese tercer triunfo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Fortún había participado exitosamente en dos Juegos Olímpicos; el primero en 1948 en Londres, donde llegó a semifinales y en 1952 en Helsinki, Finlandia.

México y Estados Unidos, el mejor corredor de distancias cortas de América

También tomó parte en los juegos continentales de Ciudad de México, en 1955, y de Chicago, en 1959, donde se impuso en las pruebas de 100 metros planos. Considerado el mejor corredor de distancias cortas de América, se mantuvo como campeón absoluto de las carreras de 100 y 200 metros planos durante ocho años, de 1946 a 1954.

Récord nacional durante 14 años

Mantuvo su récord nacional de 100 metros planos -de 10,3 segundos- de 1950 a 1960, y el de 200 metros planos – de 21,2 segundos- de 1951 a 1965; durante catorce años.

Retiro

Se retiró como atleta activo en 1955. Titulado como profesor de educación física, después del triunfo de la Revolución Cubana de 1959. Entrenó a figuras importantes como Enrique Figuerola, Miguelina Cobián, Alberto Juantorena, Silvio Leonard y otros.

Deceso

Mientras integraba el Comité de Preparación de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en La Habana, el 22 de junio de 1982 la muerte sorprendió a Rafael Fortún.

Legado

Fue reconocido entre los cien mejores deportistas cubanos del siglo XX.

Bibliografía

Periódico El Camagüeyano, 1954

Cubanos famosos

 

Más relacionados