Recordando al Caballero

Foto: Archivo OHCC
Share on facebook
Share on twitter

Un nuevo año sin realizar la llamada o enviar el sms con la felicitación por su cumpleaños, gesto tan esperado por él. Siempre recibí su respuesta agradecida y elegante.

Sí, porque el Caballero, el de Camagüey, el del Son, como lo denominaron y se quedó para siempre; Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, nació un 22 de noviembre. A él tuve por costumbre, durante muchos años, desearle cosas buenas y, como dice el estribillo de una de sus más populares temas “…pedir pa ti, lo mismo que tú pa mí…’’

Será inevitable que en las emisoras radiales y en los distintos canales televisivos se le mencione y rinda honores a ese hombre de pueblo, amigo de sus amigos y de todo el que se le acercaba. Talentoso músico de profesión, que lo mismo componía una excelente obra que cantaba, tocaba el piano, hacía un arreglo musical; en fin, todo un virtuoso bendecido por Euterpe, diosa de la música en la mitología griega.

Yo, por mi parte, también lo recordaré; esta vez de otra forma, ahora escuchando sus canciones, las no pocas que constituyeron hitos en su carrera. También evocando aquellos días en que visitaba su cuidad querida y daba una vuelta por la Oficina del Historiador de la Ciudad, parada obligatoria y deseada en su recorrido. Una vez en la institución charlaba, aunque fuera unos minutos, con su Director y amigo personal José Rodríguez Barreras y con el resto de los trabajadores, que lo recibían con un afectuoso saludo; reservado para tan importante y admirado amigo.

Entonces para él, para nuestro querido Caballero… ¡feliz cumpleaños!, aunque estoy segura que el mejor homenaje siempre será continuar cultivando y enalteciendo la música cubana; esa que amo y defendió hasta el final de sus días.

Más relacionados