Por: Ricardo Muñoz Gutiérrez
Reynaldo León Llera nació el 3 de diciembre de 1918, en Rodas, actual provincia de Cienfuegos, en un hogar muy humilde; de padre obrero agrícola y madre ama de casa.
Estudió hasta el sexto grado en escuela pública y comenzó a trabajar de niño por necesidad económica de la familia.
Con 14 años, aproximadamente, se vincula con elementos de la organización ABC, una organización integrada por ultraderechistas de la pequeña burguesía, la aristocracia obrera, oportunistas y gente de pueblo honesta; pero, confundidos políticamente por sus planteamientos demagógico, que aludían a la dominación imperialista. Era una organización secreta, su lucha era violenta, con atentados a los machadistas y colocación de bombas y petardos.
El joven Reynaldo fue uno de esos hombres de pueblo captados por el ABC para enfrentar al tirano Machado y participó colocando bombas y provocando incendios.
En el año 1937 la familia decidió trasladarse para el central Vertientes, en la provincia de Camagüey. Allí, Reynaldo trabajó como carpintero en el central; sin embargo, se volcó a la labor sindical y el administrador lo expulsó del trabajo y le prohibió, de forma terminante, visitar el batey.
En 1944, en la ciudad de Camagüey, ingresó a la Juventud Auténtica. Un tiempo después ocupa el cargo de jefe de la Policía Judicial del Gobierno Provincial. En este cargo tuvo algunas dificultades cuando orientó a dicho cuerpo perseguir el contrabando.
Cuando el golpe de estado de Batista, el 10 de marzo de 1952, Reynaldo debió estar entre los camagüeyanos de diferentes tendencias políticas que se concentraron frente al Gobierno Provincial, en Cisneros esquina Hermanos Agüero, para protestar contra el golpe.
Ese día organizó un pequeño grupo de hombres y con ellos atacó las oficinas provinciales del Partido Acción Unitaria, PAU, el Partido de Batista; que radicaba en la calle Hermanos Agüero y donde destruyeron muebles, documentos y equipos. El historiador Francisco Luna, apunta a León Llera como uno de los camagüeyanos que se pronunciaban por acciones resueltas contra el régimen, en lugares donde se reunían jóvenes.
Poco después se trasladó para La Habana, donde radicó algún tiempo, hasta regresar a Vertientes. En este período estuvo vinculado a grupos que enfrentaban de formas diversas a la tiranía.
A mediados de 1955 se creó el Directorio Revolucionario, una organización clandestina para elevar la lucha estudiantil, con apoyo de los trabajadores, y preparar el paso a la lucha armada, la insurrección y el establecimiento del estado revolucionario.
El Directorio en Camagüey se creó primero en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiempo después, Faure Chomón Mediavilla, de la dirección nacional y jefe de la sección de acción del Directorio y con fuertes vínculos con la ciudad de Camagüey por haber vivido en ella, organizó en noviembre de 1955 una célula en el poblado de Vertientes, liderada por Reynaldo, quien comenzó a estructurar la organización en ese poblado y en la ciudad de Camagüey, con jóvenes estudiantes y trabajadores.
León Llera fue el primer responsable del Directorio en la provincia de Camagüey y, trabajó de forma conjunta con los dirigentes de otras organizaciones opositoras a Batista, como el 29 de noviembre de 1955, cuando se organizó una manifestación estudiantil en la ciudad de Camagüey en solidaridad con los estudiantes de La Habana y Santiago de Cuba. Reynaldo, conocido como un hombre de acción, le propuso a Suárez Gayol “…organizar un comando armado para defender a los estudiantes de la represión policial. Gayol rehusó la propuesta argumentando que las condiciones aquí eran diferentes a las de La Habana, que el costo en estudiantes heridos o tal vez muertos sería muy alto.”
La huelga azucarera de diciembre de 1955 fue apoyada por el Directorio, que orientó y envió representantes a los territorios, para convertir la huelga económica en una huelga política contra la tiranía. En Vertientes, Reynaldo convocó a una huelga combativa, que se manifestó en la calle con carteles condenaron la dictadura; la represión provocó tres heridos y quince detenidos.
Lázaro Artola Ordaz, que fue jefe de acción del Movimiento 26 de Julio en la provincia, identifica a Reynaldo como el coordinador del Directorio y le agradece el haberlo salvado de caer preso en una acción organizada por Gayol.
En diciembre de 1956, al estar en peligro de ser detenido, marchó a La Habana, donde mantuvo contactos con el Directorio y específicamente con Faure; quien incorporó a la sección de acción a combatientes experimentados no universitario, que pudieran actuar en la clandestinidad.
Reynaldo León fue uno de los de los 50 asaltantes al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, y es considerado el primer combatiente caído en tan audaz acción.
Cuando las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, en octubre de 1958, enviaron una fuerza a operar en la zona noroccidental de la provincia de Camagüey, la nombraron Comando Reynaldo León Llera; en homenaje al revolucionario.
Fuentes:
– Muñoz Gutiérrez, Ricardo y Fontes Carbajo, Antonio: Lázaro Artola Ordaz, un comandante revolucionario. Inédito.
– García Oliveras, Julio A.: José Antonio Echevarría: la lucha estudiantil contra Batista. Editora Política, La Habana, 1979.
———————————-: Contra Batista. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2008
– Luna Marrero, Francisco: Luna Marrero, Francisco: Jesús Suárez Gayol, el Rubio de la guerrilla del Che. Ediciones El Lugareño, Camagüey, 2023.
——————————–: La lucha contra Batista del 52 al 58. Tomo I. Editorial Ácana, Camagüey, 2007.
– Pérez Cabrera, Ramón: De Palacio hasta Las Villas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012.
– Sección de Investigaciones Históricas del Comité Provincial del PCC Camagüey: Síntesis Biográficas de Mártires Camagüeyanos 1953-1967.


