Los cubanos hemos vivido días difíciles, pero en medio de tantas adversidades una flor nos puede cambiar el día.
Esta crónica es una historia sencilla, de gente de pueblo, llana y generosa, que con su actuar pueden volver la hoja de tu día triste.
El florero
El 2025 fue un año lleno de aflicciones, nos llevó familiares, amigos, artistas, periodistas. En uno de mis viajes hasta el cementerio para decir adiós, me encontré a un joven vendedor de flores, al que suelo comprarle siempre que voy a la otra ciudad; a la de los difuntos.
Lo observaba de cerca mientras esperaba mi turno, porque aunque había otros tres puestos para la venta de flores, frente a la iglesia del Cristo del buen Viaje del Camagüey, el suyo estaba con varias personas.
El muchacho, no solo vende más barato, además es amable, complaciente y busca poner sello propio a sus adornos florales, aunque sean de solo una espiga; que se note su envoltura realizada con esmero.
Me agradan las personas que te atienden y se preocupan por tus deseos, pues últimamente todos venden a altos precios y hasta te maltratan si exiges tus derechos, porque creen hacerte un favor.
Jesús
Pedí dos rosas rojas, una para mi padre y otra para la abuela de mi esposo, que acababa de partir y para mí también fue muy especial… ¿se la envuelvo señorita? preguntó. Hasta sonreí en medio del dolor, porque me llamó de esa manera y le comenté que admiraba su gestión de venta, al ser tan joven y amable y me sorprendió su respuesta.
Dijo que va a estudiar, pero por encuentros, pues le gustan las flores y su función en la vida de las personas, son tan hermosas que pueden alegrar el día y si la convoyas de una presentación bien hecha y el deseo de compartir sentimientos, es ideal.
Antes de despedirme solo le agradecí y pregunté su nombre: me llamo Jesús, como el creador, subrayó. Yo con voz débil solo pude añadir…y como mi padre, para quien llevo esta rosa roja. Gracias por defender con tanta pasión ese oficio sencillo, necesario y sobre todo: tan lleno de espiritualidad.

¡Gracias por esas pequeñas cosas que tanto nos distinguen a los camagüeyanos!


