El Sello Editorial El Lugareño, creado por la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey desde 2009, tiene el propósito de publicar textos imprescindibles para el estudio de la ciudad, el conocimiento de la historia y la divulgación de sus valores; así como resultados de investigaciones que ponen en valor la cultura y el patrimonio de la urbe.
Su directora, Irma Horta Mesa explica la política editorial de la institución: “Tenemos tres colecciones fundamentales: Esencia, que trata los asuntos históricos y culturales; Paisaje y Urbanismo para los temas referentes a la arquitectura y las investigaciones sobre la ciudad, fundamentalmente; y la colección Futuro, dedicada a los niños. Esto no quiere decir que no se pueda hacer una edición fuera de algunas de estas colecciones. También tenemos la posibilidad de realizar la publicación seriada Senderos.”
Si de títulos se trata
Los títulos publicados por esta editorial marcan una impronta en el rescate de la memoria histórica del Camagüey, pues comprenden textos desde el conocido como el primer historiador de la ciudad de Camagüey, Tomás Pío Betancourt, hasta el vínculo que generó el juego ciencia entre dos camagüeyanos y el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero.
“Hay publicaciones trabajadas por la editorial que son imprescindibles como Escenas Cotidianas, de Gaspar Betancourt Cisneros, Apuntes del Camagüey, de Jorge Juárez Cano, entre otros. De igual modo me parece que el dedicado al 150 aniversario de la Asamblea de Guáimaro, Cuando la luz del mundo crece, es un texto más que necesario en el que participaron más de 30 investigadores. Ese libro fue entregado a cada uno de los diputados a la Asamblea Nacional en el 2019. También considero que esta última edición de Ignacio Agramonte y el Combate de Jimaguayú es un texto de mucha importancia para los cubanos.” Agrega Irma Horta.
La actual situación económica ha imposibilitado que se impriman algunos textos, sin embargo, eso no significa que se haya cesado en el empeño por mantener la misión principal del Sello Editorial, y el formato digital representa una vía alternativa para cumplir su propósito. Tal es así que las últimas dos ediciones de la Revista Senderos, la 23 y la 24 fueron presentadas exclusivamente en formato digital y se puede acceder a ellas a través del sitio web de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.
Quienes laboran en el Sello Editorial El Lugareño, han encontrado en las alianzas estratégicas con instituciones culturales como el Instituto Cubano del Libro, la dirección provincial del Libro y la literatura y la editorial Ácana; pilares importantes para mantener su labor editorial.
Este entre otros factores ha facilitado que en esta edición de la Feria Internacional del Libro este Sello Editorial presente tres de sus títulos: Cuando la luz del mundo crece, texto compilado por el Doctor Luis Álvarez Álvarez, la tercera edición de Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú y en formato digital la Edición 24 de la revista Senderos.



