¡NO, no nos entendemos! Fue la frase que el 15 de marzo de 1878 capturó las miradas de la sociedad global en lo más avanzado y radical del pensamiento cubano. Una paz conciliada sin los componentes esenciales: independencia definitiva y abolición de la esclavitud, deshonraba 10 años de luchas y de renuncias a favor de una patria socialmente justa, inclusiva, sin dueños. La estatura del Mayor General, eclipsó a los pactantes del Zanjón, se elevó en principios a los que cedieron a condiciones encontradas. El periódico neoyorkino La verdad el 6 de abril de 1878 apuntó: “El héroe del día es Antonio Maceo, y parece que está reservado a él volver a levantar a Cuba al pináculo de su gloria”.
Este código maceista marcó rutas y generó acciones. En el año 1899 en plena ocupación norteamericana un grupo de ciudadanos negros y mestizos del Camagüey decidió honrar el pensamiento del Mayor General Antonio Maceo Grajales fundando una Asociación de Instrucción y Recreo fraguada en las guerras de independencia.
Acciones patrióticas en torno a la trascendencia de la personalidad de Maceo
La asociación Antonio Maceo comenzó a sistematizar programas conmemorativos sobre el héroe. Las peregrinaciones cívico-patrióticas en espacios citadinos con significación histórica distinguieron las prácticas educativas-artísticas de resistencia cultural. Los desfiles, ofrendas florales, entre otras acciones se incorporaron al perfil artístico.
En la interconexión con el sistema social, la asociación Maceo potenció la transformación de la Plaza de Paula para su conversión en la Plaza Maceo justo en saludo a las conmemoraciones del Centenario del Natalicio del Titán de Bronce Antonio Maceo y Grajales. Se instituyen el Comité Pro monumento y Conmemoración del centenario de Antonio Maceo, ambos representados por el Ayuntamiento. (AHPC: Fondo Ayuntamiento, Exp. 28, Leg. 17). El pueblo se compromete con el desarrollo de este proceso hasta el final de la colocación y la inauguración del Busto de bronce. El Dr. Francisco Guillén Batista, directivo de la asociación Maceo y del Frente Provincial Antifascista en el año 1944 en la Junta General Ordinaria de la Asociación Antonio Maceo, el día 16 de diciembre; en el punto cuatro, este abogado pidió la palabra para:
…proponer a la Asamblea que sea acordado pasar telegrama a la Cámara de Representantes, al Senado de la República y al Honorable señor Presidente de la República Dr. Ramón San Martín, para que a la mayor brevedad posible y antes de la celebración del Centenario del Natalicio de Antonio Maceo, sean aprobadas por el Congreso y sancionadas por el señor Presidente de la República, las leyes complementarias de la Constitución que garantizan la igualdad de todos los cubanos.” (Guillén, F. 1944, Fondo Asociaciones Exp. 21, Leg. 1, Folio 234 Tercera Pieza).
Esta propuesta que se aprueba por unanimidad, y se modifica el espacio de una estructura simbólica colonial a un espacio conmemorativo de tributo continuo a la memoria de uno de los próceres más importantes de las Guerras de independencia. Es una práctica educativa se retroalimenta en un contexto de conflicto social y fomenta movilizaciones populares.
El busto de Maceo convoca la nación
La sociedad civil se activó para que el Busto y la plaza se hiciesen realidad. Las asociaciones de los Veteranos de la Independencia, Unión ferroviaria, Santa Cecilia, Victoria, El Liceo, Mariana Grajales, Camagüey Tenis Club, Club América, las iglesias la Catedral, Episcopal, las logias, entre otras desarrollaron una participación activa en cuanto a suscripciones monetarias.
Por otra parte se desarrolló un programa general que incluyó entrega de canastilla para el primer niño que naciese en el Hospital General el día de la develación del busto. Las escuelas desarrollaron concursos de Historia convocado por la Asociación de Maestros, Cenas Maceíticas, café de en Honor a Antonio Maceo, colocación de la primera piedra en la plaza de Paula que devino luego en Maceo. La peregrinación cívica desde la plaza Maceo hasta el Soldado Desconocido del Casino se distinguió por los brillantes discursos de los maestros.
En este mismo sentir se inauguró el Rincón maceísta en la Asociación Antonio Maceo. La comisión de actos patrióticos realizó públicamente el conteo del dinero de la colecta pública para el Busto del Mayor General y se seleccionó al artista Servando Pita para la ejecución de la escultura en bronce. El empoderamiento sociocultural de espacios simbólicos re direccionó la simbología colonial en un signo de independencia, legado que aún permanece, cada 7 de diciembre en la Operación Tributo a los caídos en misiones internacionalistas.
“En el Teatro Principal se efectuará esta noche la tradicional velada como homenaje al General Antonio Maceo”. (El Camagüeyano, 7 de diciembre de 1951, No. 193, p. 1).
La presencia del altruismo de Antonio se demandó de tal manera que la asociación invitó a José Maceo nieto del Mayor General José Maceo Grajales a la ciudad de Camagüey. El joven aceptó. Para la ocasión la directiva organizó una ceremonia memorable en el Teatro Principal de la ciudad a las 8 de la noche.
La apertura del programa estuvo a cargo del abogado Dr. Eulalio Páez Sedano, presidente de la institución. La Banda Municipal interpretó temas patrióticos alusivos al Titán de Bronce y las poesías estuvieron a cargo de la jovencita Migdalia Páez Hernández y la señora Luz A. Gómez Alfaro.
EL saludo al pueblo de Camagüey lo pronunció José Maceo y apoyado por un representante del consulado haitiano el Licenciado Charles [sic]. Luego de voces de agradecimientos, alegrías, emociones manifiestas ante la presencia de un descendiente de la familia heroica, el distinguido Dr. Demetrio Carbonell Céspedes presentó al panegirista de la noche el Dr. Pedro E. Abad Jiménez quien dictó la conferencia Antonio Maceo y su ideal revolucionario, sellada con gran ovación.
Otros alcances
A propósito de la Protesta de Baraguá, el 17 de abril de 1878, la American Foreing Anti-slavery Society de Nueva York, le hizo llegar a Maceo la siguiente nota: “Los amigos de la libertad, tanto en América como en Europa, tienen con anhelante ansiedad fijas sus miradas en usted, como tal vez sea usted el último de este noble ejército cubano que sostenga con éxito la bandera de la libertad”. (Citado en Torres-Cuevas, E. 2012, p. 178).
Bibliografía
Archivo Histórico Provincial de Camagüey (AHPC): Fondo Ayuntamiento y Fondo Asociaciones.
Henry Knight, K. (2020) Asociaciones de instrucción y recreo de negros y mestizos. Contribución al desarrollo educativo y artístico en la sociedad de Camagüey (1879 – 1961). Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas. República de Cuba, Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, Departamento de Sociología.
Periódico El Camagüeyano, 7 de diciembre de 1951.
Torres-Cuevas, E. (2012) Antonio Maceo, las ideas que sostienen el arma, La Habana, Cuba, Ediciones Imágenes contemporáneas.