Un proyecto para la protección de los animales

Foto: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Por:  Yaremi García Maceo

La vida en la tierra está relacionada directamente con el medio ambiente, y para que esta sea posible y prolongada, el ser humano tiene un papel determinante; sobre todo, cuando es urgente el cuidado de la naturaleza. Esto, por supuesto, incluye a los animales, a los que se les dedica un día de celebración cada 4 de octubre. Sin embargo, el llamado a su protección debe ser constante, y en este sentido, en Cuba ya existe una la Ley que ampara a estas criaturas, muchas veces víctimas de abuso y abandono.

¿Qué acciones se realizan por la protección de los animales, desde un proyecto sociocultural?

En la Casa Natal de Carlos J. Finlay funciona el Proyecto “El sueño de un hogar”, en conjunto con el grupo de Rescate y Salvamento Animal (RSA) de Camagüey, con el propósito de actuar contra el maltrato animal, principalmente si se trata de perros y gatos abandonados a su suerte. A través de esta iniciativa se logra cambiar su destino, al procurar encontrar un hogar y una familia que los acoja.

El grupo RSA acumula diversas experiencias en su labor de rescate, labor desinteresada, incondicional y llena de amor. Esas experiencias son transmitidas en los encuentros mensuales que se realizan en la institución y sirven de capacitación, intercambio y promoción; para aquellos que deseen sumarse y colaborar de algún modo. Ejemplo de esta ayuda son las donaciones, que pueden ser  monetarias o no, pero que resultan de gran utilidad cuando se trata de un cachorro que aún no tiene dueño; pero que es alimentado, curado si está enfermo y protegido, luego de ser encontrado en condiciones muy desfavorables, la mayoría de las veces.

Este proyecto gestiona y promueve la adopción de mascotas, ya que con esta práctica se benefician ambas partes: un animal encuentra un dueño y un dueño encuentra un fiel amigo. Tener una mascota no debe ser tomado a la ligera, ya que es una decisión que debe ser asumida con  responsabilidad, creando las condiciones básicas para que el nuevo miembro de la familia se sienta a gusto.

¿En qué espacios se promueve la protección animal?

Como parte de las acciones de promoción, el proyecto busca alcanzar a más personas. En las escuelas, por ejemplo, se han realizado encuentros, charlas e intercambio de experiencias; que involucran a los animales, en especial a las mascotas, ya que muchos niños tienen un perro o un gato en casa.  También, estos son espacios propicios para ofrecer orientaciones sobre su cuidado, que a veces se desconoce, pero es asunto de gran importancia.

Las campañas por el bienestar animal en espacios públicos son otras de las acciones efectivas, cuando hablamos de buenas prácticas; pues se difunden mensajes para sensibilizar, educar y concientizar a las personas sobre el hecho de que los animales tienen necesidades afectivas, de seguridad y respeto.

La vida animal debe ser valorada  y comprendida, ya que en ocasiones una reacción violenta por parte de ellos, puede hacer que los juzguemos mal, sin darnos cuenta que  responden a su instinto de supervivencia. Ellos, cuando comienzan  a sentir seguridad, se convierten en excelentes protectores.

Podría decirse que existe un antes y un después en la vida de un animal rescatado, el cambio es visible, la calidad de vida aumenta; es como si se les devolvieran la esperanza, y a pesar de que no hablan, expresan gratitud.

Más que un día especial

Los animales merecen más que un día de fiesta, merecen la vida, el calor de un hogar y el amor de una familia. Sumémonos al cuidado animal, colaborar con proyectos o grupos de rescate es un buen comienzo.

Más relacionados