Una flor para Fidel

Foto: Jose A Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

El  día amaneció gris y con lloviznas intermitentes, tal como aquel 25 de noviembre hace 8 años, cuando recibimos la noticia de la partida del Comandante en Jefe a la inmortalidad. La espera resultó larga, pues camagüeyanos de todas las edades llegaron hasta la Plaza de la Revolucióm Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, para dejar una ofrenda como muestra de respeto.

El sitial sagrado en el Salón Jimaguayú, donde se resguardaron las cenizas de Fidel la noche del 4 de diciembre en su tránsito hacia Santiago de Cuba, acogió a miles  de lugareños, que en fila ordenada, pasaron ante los restos y la imagen invicta para ofrecer una flor como muestra de cariño y respeto, hacia el líder eterno de la Revolución Cubana.

Durante la espera, pude ver al historiador Fernando Crespo Baró, quien luego del saludo comentó: “aquí me ves, siempre con Fidel, luego, haciendo gala de lo detallistas que suelen ser los de su profesión, reparó en el silencio de los asistentes; similar al que muchos guardamos cuando recibimos la noticia de la partida física del Comandante.

Una flor diferente

En larga fila, las escuelas, organismos y colectivos laborales se fueron reuniendo en diferentes puntos, para entrar juntos al sagrado Salón. Los trabajadores de la Oficina del Historiador también estaban presente en el tributo, pero un hermoso detalle llamó la atención de la cronista.

Una de las muchachas más jóvenes del equipo de Comunicación de la institución, la cual se desempeña como traductora y tiene además habilidades para la artesanía, traía una flor muy peculiar. Ante la curiosidad de los presentes, Aileen comentó que la había confeccionado especialmente para la ocasión con Faomi (material engomado), pues las naturales se marchitan en aproximadamente 24 horas y la suya sería más duradera.

Su florecita de colores tenues y belleza delicada fue el tributo de esta joven, símbolo de la admiración y el respeto de los de su generación y de todos, los que como ella, trajeron hoy una flor para recordar y honrar a Fidel.

Más relacionados