Por: Carlos de Jesús Hernández Fernández y Gisell Bárbara Pons Aguilar
Producto del precario estado de conservación del inmueble ubicado en Avellaneda no.65 y las acciones de intervención de mantenimiento que se realizarán en cubierta y muros, se lleva a cabo desde enero del presente año la detección de decoración mural en los revestimientos de los locales para aplicar medidas de conservación preventiva.
Los trabajos son realizados por profesores y estudiantes de la especialidad de restauración de pintura mural de la Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt” de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
El inmueble presenta dieciséis locales en los cuales se pudieron acceder para realizar calas exploratorias, excepto en el altillo donde no se pudo laborar debido a las deficientes condiciones estructurales de la cubierta.
A simple vista se pudo apreciar en un local la presencia de pintura mural en el muro fachada del extremo derecho, como refiere la investigación histórica de Lilian Aróstegui:
[…] en la parte correspondiente al cuarto del extremo derecho, el muro de fachada presenta pinturas murales a sólo 47 cm del suelo y representan motivos florales y geométricos, los colores empleados fueron marrón, verde y negro sobre un fondo amarillo ocre […]
Se llevaron a cabo trabajos de estudios y exámenes preliminares por la presencia de vestigios de pintura mural, algunos se encontraban al descubierto principalmente a nivel de piso, efectuando calas exploratorias para determinar el área mural en cada muro y la cantidad de capas de pintura superpuestas sobre la obra pictórica, variando en cada local que se estudió preliminarmente de cinco a siete capas de pintura vinyl.
Se dibujaron líneas en los muros que presentaban pintura mural, delimitando así las áreas a conservar. Se pudieron localizar en la habitación de la sala un mural, la cual es una cenefa que abarca el largo de los muros. La zona se delimitó con grafito negro marcando el área a conservar.
La representación pictórica se puede destacar en la sala con la existencia del elemento ornamental copones, de color rojizo. Todo indica que la técnica pictórica utilizada es al temple. Se aprecia un dominio tenue de la pincelada y el cromatismo casi monocromático en el tratamiento realizado. Para ello se ejecutó el estudio de la superficie de la obra utilizando un microscopio portátil.
El inmueble estuvo cerrado mucho tiempo, tiene problemas en las cubiertas y los cambios bruscos de temperatura y humedad relativa así como en el periodo de lluvia que se produce escurrimiento en muro por el agua influyen en el estado de conservación de las partes integrantes de los muros.
Durante el tiempo en que se llevó a cabo los exámenes preliminares se hizo un seguimiento de la humedad y temperatura en los locales mediante un termo higrómetro, y la obtención de datos de la humedad presente en los muros mediante un Higrómetro modelo-Humytester 993-B. Este control sirvió para aconsejar sobre cambios que podrían ocurrir en los locales y muros pudiendo afectar la mejor conservación de la pintura mural, y de los revestimientos del soporte.
La presencia de humedad por capilaridad e infiltración son las causantes de la pérdida de revestimiento en muros, de capa pictórica, la presencia de eflorescencia salina en menor medida, abofamiento de enlucidos, además de intervenciones de cemento y otras realizadas por el hombre que degradan la obra y el inmueble como monumento han sido los principales causantes de la pérdida de algunas de las decoraciones.
Como conservación preventiva, se realizaron velados en la decoración descubierta.
En los muros con decoración mural se propone mantener un seguimiento producto de la humedad por infiltración en los locales por las cubiertas deterioradas y de los trabajos constructivos o de mantenimiento que se lleven a cabo en el inmueble, hasta el momento que se puedan intervenir las pinturas murales, materializando los procesos de restauración o conservación necesarios en cada caso, manteniendo siempre un criterio en la utilización de materiales y productos compatibles a los de la obra y tratamientos reversibles.