Premio Alarife 2021 para un hombre que ama el patrimonio

Fotos: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

El alarife era una especie de maestro de obra, que en el tiempo de la colonia cuidaba de cada detalle en las construcciones, para que la calidad y el acabado fueran distintivos.

En la Ciudad de los Tinajones, la Oficina del Historiador estableció este premio desde 2005, el cual es entregado en el Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudad, que cada 2 de febrero tiene lugar junto al cumpleaños de la otrora villa.

El correspondiente al 2021se entregó hace solo horas, al arquitecto que transformó el antiguo edificio de la Sociedad Santa Cecilia en el actual Centro de Convenciones; y recibió este lauro justo aquí, en uno de los sitios que más empeño y desvelos le exigió.

Aunque esta vez no hubo simposio y la pandemia de la Covid- 19 redujo al público presente, el justo y merecido reconocimiento no se hizo esperar.

El Arquitecto

Lo recibe el Dr. y arquitecto Henry Mazorra Acosta, integrante del grupo de proyectos de la Oficina del Historiador, fundador de la entidad y proyectista de la remodelación de importantes obras de la ciudad, como son: Centro de Gestión Cultural, el Centro de Interpretación del patrimonio (La Maqueta del centro histórico) Café Ciudad y su ampliación de la Cava.

Conversando con Henry puede apreciarse la pasión que pone en cada proyecto, lo dicen sus alumnos de la universidad y también pude apreciarlo al acercármele para buscar la primicia de sus más actuales ocupaciones: El Necrocomio y el monumento a los héroes caídos en 1851, entre los que destacan Joaquín de Agüero y sus compañeros.

Al hablar de Joaquín de Agüero y mostrarme una maqueta para definir sus ideas, me conmovió la imagen que guarda de aquellos patriotas y la sensibilidad que entre tabiques, variedad de mármoles y desniveles, ofrece como proyecto para homenajearlos en el cementerio.

Mis congratulaciones

Cuando supe la noticia sobre la entrega del premio Alarife Público Fulgencio Arambula 2021, creado para distinguir a las personas e instituciones que en el área de la arquitectura y el urbanismo, se destaquen en la salvaguarda y protección del centro histórico. Creí muy justa la decisión del jurado.

Llamé al galardonado para felicitarlo, él quien es muy poco dado a los homenajes y las entrevistas, me aseguró que no trabaja en busca de un premio, pero sí, con la máxima eficacia y creatividad que puede imprimir a cada obra, donde su mano y su corazón ejecutan unidos.

Más relacionados